¿Cómo hacer críticas constructivas a los niños?

¿Por qué son importantes las críticas positivas? Porque aportan a una buena autoestima e inteligencia emocional en el camino hacia la vida adulta. Tienen como objetivo brindar ayuda a una situación específica para generar un cambio en el comportamiento de los hijos. Acompáñanos en este nuevo blog y conoce más sobre las emociones constructivas en la crianza de niños y niñas.

¿Por qué no es bueno hacer críticas negativas a los niños?

El anhelo de todo padre y madre es querer que los hijos tengan grandes logros en la vida. Eso significa, en muchos casos, criticar sus acciones “para que lo hagan mejor” hasta el punto de debilitar su autoestima. Por eso, hoy te mostramos las consecuencias de hacer críticas negativas a los niños y niñas. 

  1. Los niños y niñas se convierten en personas inseguras, sin motivación, desconfiados y, empiezan a responder a la defensiva. 
  2. Los niños y niñas comienzan a formarse una mala imagen de sí mismos. La autoestima baja y no saben de qué manera afrontar la vida. 
  3. Su inteligencia emocional se bloquea y dejan de prestar atención a las expresiones faciales. En consecuencia, terminan sin saber distinguir las emociones de las personas.
  4. La desconfianza en ellos mismos y en los demás decae. Les será muy difícil construir relaciones de confianza en la vida adulta.
  5. Para evitar escuchar la continua crítica, el cerebro del niño o niña termina desconectándose, deja de prestar atención e interés a lo que se le dice.

Las críticas negativas, a menudo, surgen de aquellos padres y madres que vuelcan en sus hijos todos sus logros frustrados y quieren que ellos los cumplan. Al final, se corre el riesgo de que los hijos se lo tomen mal y se sientan agredidos hacia lo que ellos son como personas.

¿Cómo hacer críticas constructivas a los niños?

1. Muestra respeto y asertividad 

Cuando haces una crítica positiva logras que el niño o niña acepte lo que dices y no se lo tome de manera personal. Para lograrlo, es necesario que cuides tu tono de voz y el lenguaje corporal cuando hables con él o ella. 

2. No hagas de la crítica algo personal

Cuando quieras hacer una crítica constructiva, lo ideal es señalar la conducta que quieres que cambie y no hacer referencia a sus cualidades como persona. Por ejemplo, en vez de decirle “eres un desordenado/a”, puedes usar emociones constructivas como “necesito que colabores más con el orden de tu habitación”.

3. Haz la observación en positivo

La  mente de los niños y niñas funciona mejor cuando escuchan críticas positivas y, además, aprenden el camino hacia un buen comportamiento. Entonces, como ejemplo de crítica constructiva puedes decir “por favor, limpia la mesa luego del desayuno”, en vez de decir “no dejes el pan regado en la mesa”.

4. Destaca algo positivo de su conducta o actitud

En las críticas positivas destacar las buenas intenciones o valorar el esfuerzo son buenas opciones antes de resaltar el error. Por ejemplo, puedes decirle “estuvo muy bien que levantaras la ropa del piso». Sin embargo, la próxima vez, en lugar de dejarla en la cama, debes llevarla al cesto”.

5. Da el ejemplo

Muchos niños y niñas aprenden mejor cuando ven cómo hablan y actúan sus figuras de autoridad. No puedes pretender de su parte un buen comportamiento o trato si no lo estás dando tú. Establece normas de conducta para todos y, sobre todo, da el ejemplo cumpliéndolas.

6. Habla con claridad y sé conciso

Al momento de hacer una crítica positiva debes ser concreto y conciso. Evita darle tantas vueltas al asunto porque el niño o niña puede confundirse y perder el foco de la conversación. Ve directo al grano y señala la actitud que deseas que mejore. 

7. Encuentra un momento oportuno

Por más que sea una crítica constructiva, es importante encontrar un momento en el que estén solos, sin espectadores que puedan hacerle sentir incómodo. Debes propiciar el momento para hablar, además, de sus emociones con respecto al tema. 

8. Ofrece ayuda

Como parte de hablar sobre las emociones constructivas, ofrécele tu ayuda y pregúntale sobre sus dudas. Al propiciar este espacio, puedes entender mejor el porqué de su actitud y cómo resolver la situación juntos.

Beneficios de usar críticas constructivas para nuestros hijos

1. Promueve una comunicación positiva

Si papá y mamá usan la crítica positiva para resaltar ciertas actitudes de los hijos, la manera en cómo ellos se dirijan a los demás será más asertiva. Serán capaces de comunicarse sin agresiones y dejarán de estar a la defensiva. 

2. Potencia las habilidades sociales

Al hablar con emociones constructivas lo que se alienta es el fortalecimiento de la autoestima, la empatía, la escucha activa, etc. Todas esas habilidades emocionales ayudan al desenvolvimiento del niño o niña en sociedad.

3. Refuerza las relaciones y la confianza 

Las críticas constructivas ayudan a tener mejores relaciones interpersonales y generan mayor confianza con los demás. 

4. Evita los conflictos

Las críticas constructivas ayudan a entender qué podemos hacer para revertir actitudes negativas en el comportamiento. Entonces, si tenemos en claro lo que hay que mejorar, se evitarán las malas caras, las agresiones, los conflictos en la familia. 

5. Reduce el estrés y la ansiedad

Por último, al hacer uso de críticas positivas con los hijos eliminamos los síntomas de ansiedad en su conducta. ¿Por qué? Porque ya saben de qué manera comportarse y qué está bien o mal.

Evita las críticas negativas hacia tus hijos y verás un cambio en el comportamiento y la manera de comunicarse contigo. Recuerda todos los beneficios para su desarrollo emocional y comienza a aplicar emociones constructivas en tu modo de crianza. Puedes leer artículos similares a ¿Cómo hacer críticas constructivas a los niños? en nuestro blog.

Bibliografía

Delgado, J. (2022) ¿Cómo afecta la crítica negativa al cerebro de los niños? Blog Etapa Infantil

Seppi, Maria. (2022) Cómo hacer críticas constructivas a los niños. Blog Eres Mamá

Padilla, Maria. (2021)El daño que sufren los niños cuando sus padres son demasiados críticos. Guia Infantil

Cardoso, P. (2022) Cómo hacerles críticas constructivas a los niños: esto dicen los expertos. La Vanguardia

Deja un comentario