Importancia de la autoestima en tus hijos

¿Sabías que la autoestima en niños empieza a crecer a partir de los cuatro años?

Es importante que, como padre y/o madre, trabajes en este aspecto desde la edad temprana para tener hijos fuertes emocionalmente. En colegios Pamer nos preocupamos por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Por eso, aquí te dejamos un pequeño manual para trabajar la autoestima en niños.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima se define como la valoración generalmente positiva de uno mismo. Se trata de la consideración y el aprecio que nos damos teniendo en cuenta todos esos aspectos que nos hacen ser únicos. El desarrollo del autoestima en los niños los hará lograr el éxito personal y profesional cuando alcancen la adultez.

El inicio de clases para los pequeños de primer grado y la socialización post pandemia significa adentrarse a un nuevo mundo. La importancia de una buena autoestima en esta etapa marcará su desenvolvimiento en clases y con sus demás compañeros. Se sentirán valiosos, seguros y competentes frente a las diversas situaciones que ocurran en el colegio.

¿Cuáles son los tipos de autoestima?

1-Autoestima alta: se refiere a la persona que es capaz de reconocer sus habilidades y se acepta por cómo es. No tienen miedo a dar su opinión y/o defienden su posición, son participativos, proponen y son capaces de reconocer sus emociones.

Aquí te dejamos algunas frases que puedes usar en el día a día con tu hijo o hija para trabajar en la autoestima alta. 

  • “Creo en mis posibilidades”
  • “Respeto lo que soy…”
  • “Confío en superar un problema”
  • “Por supuesto que puedo conseguirlo”
  • “Me siento bien”

2- Autoestima baja: se refiere a la persona que no reconoce su capacidad para lograr las cosas. Que siente que no sabe nada o que no debe hacer nada porque todo le saldrá mal.

Algunas frases recurrentes son:

  • “No voy a poder, yo no sirvo para…”
  • “Mi hermano sí que vale, ya podría parecerme un poquito a él…”
  • “Total, para lo que me va a servir…”
  • “Me siento mal”

3- Autoestima inflada: es la persona que se siente capaz de lograr las cosas, pero tiende a valorar exageradamente sus cualidades. Algunos casos extremos son los narcisistas. 

  • “Yo puedo hacerlo mejor que tú”
  • “Mira qué bien me salió y a ti no”
  • “Soy mejor que todos ustedes”

¿Cómo se presenta la baja autoestima en niños?

 En este punto explicaremos más a fondo cómo podría comportarse tu hijo o hija en el colegio si tiene una baja autoestima. Toma nota de las siguientes señales.

  1. Por lo general, un niño sin problemas de autoestima siempre quiere compartir con sus papás o sus compañeros sus pequeños logros. La baja autoestima en niños siempre refiere a su incapacidad de lograr algo. Hablan mal de sí mismos y los mensajes son muy negativos.
  2. Se vuelven impulsivos y tienen muy poca tolerancia a la frustración. A veces pueden llegar a ser agresivos, y son los que fastidian a los demás en el salón o en el recreo. Muestran su frustración a través de hacer el “mal”.
  3. Suelen no participar en las tareas en grupo. No quieren dar su opinión porque tienen miedo a ser señalados por sus demás compañeros. No suelen ser los que proponen los juegos en el recreo.

¿Cómo se desarrolla la autoestima en niños?

Es importante mencionar que la autoestima sí se puede desarrollar y se puede enseñar. Ahora, fortalecer la autoestima en los niños es una tarea constante, sobre todo, de los padres. Toma nota de estas recomendaciones.

  1. Demuéstrales todo el amor que puedas. Es importante que los niños se sientan amados para que luego puedan amarse y aceptarse a sí mismos.
  2. Conversa mucho con ellos. Pregúntales qué hicieron en el colegio, a qué jugó en el recreo, con quiénes se sentó en clases. Interésate por su día y así se sentirá considerado y escuchado.
  3. Paciencia al máximo nivel. Habrá momentos de llanto, pataletas y berrinches, pero debes evitar a toda cosa gritarle y de ninguna manera llegar a los golpes. La negociación con los hijos es, en muchos casos, la mejor salida para evitar estos momentos.
  4. Enséñales la cultura del esfuerzo e intentarlo las veces que sea necesario. Lo importante no es las veces que se caigan, sino las veces que se levanten.
  5. Felicítalo por sus pequeños logros e incentívalo a hacer nuevas cosas. Tender su cama antes de ir al colegio, ponerse el uniforme solo, servirse la leche y el cereal él mismo, y felicitarlo por eso le hará sentir confianza en sí mismo.

En colegios Pamer te alentamos a trabajar en una adecuada formación del autoestima en los niños desde casa. Nosotros, desde las aulas y junto a profesores y áreas de psicología, seguimos creando espacios que fortalezcan el amor propio y la autoestima en nuestros alumnos.

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