¿Tus padres evitan tu ingreso?

UNA MIRADA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

No lo tomes a mal, sabemos que suena un poco negativo, pero cuando decimos esto, no nos referimos a que tus padres buscan que fracases, ni mucho menos que no tengas éxito, de hecho, la frase más honesta que escucharás en la vida es esta:

“Tus padres siempre querrán lo mejor para tu futuro”.

Entonces te preguntarás ¿Por qué colocamos ese titular?

Y la respuesta va mucho más allá del aspecto académico, sino que se centra en el comportamiento y/o relación entre los padres con los hijos.

Conociendo a los tipos de padres

No es que exista algún patrón actual predeterminado de comportamiento, pero esta guía está basada en mostrar algunas características que podemos identificar u observar en nuestros padres con el objetivo de buscar una solución basada en el diálogo abierto, quizá existan más, pero nosotros los hemos clasificado en 4 tipos de padres:

1-Autoritarios: se caracterizan por tener un alto grado de control y exigencia, demuestran muy poco afecto y por ende la comunicación no llega a ser muy fluida con sus hijos

2-Sobreprotectores: siempre dispuestos a ayudar, están constantemente supervisando sus acciones, por miedo a que se hagan daño o se equivoquen

3-Permisivos: cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.

4-Asertivos: tienen una buena comunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto.

Ya vimos algunas características, pero como sabemos, toda acción en la vida trae sus consecuencias, las cuales repercuten en los hijos, veamos algunas de ellas.

Consecuencias en los hijos: según el tipo de padres

Ahora veamos algunas de las consecuencias que estos 4 tipos de padres pueden causar en sus hijos:

1-Hijos de padres autoritarios: La inseguridad en los hijos es algo constante, así estén preparados, sentirán que no capaces de lograr algo.

2- Hijos de padres sobreprotectores: no toleran la frustración, son inseguros y buscan constantemente la aprobación.

4-Hijos de padres permisivos: son relajados, desorganizados, tienen poca conciencia de su preparación.

5- Hijos de padres asertivos: son más conscientes de su preparación, seguros de sí mismos, responsables y organizados.

En conclusión

Finalmente, como ya te habrás dado cuenta, todos estos aspectos se verán reflejados en la preparación preuniversitaria de los jóvenes, trayendo resultados positivos o no.

Es por eso que la motivación y la comunicación son pilares fundamentales, no solo durante la preparación educativa, sino durante toda la vida, formando personas seguras, dispuestas a lograr sus metas y en este caso, a alcanzar una vacante a la universidad de sus sueños.

Y aunque suene cliché, no está demás decir que matricularte en una buena academia también es un factor importante, así que te recomendamos Academias Pamer, ingresa aquí y conoce las modalidades que tenemos para que ingreseses a la universidad de tus sueños.

Si tú eres padre y estás leyendo este contenido, no te preocupes, te recomendamos leer nuestro siguiente artículo, que sabemos, te ayudará:

6 tips que te ayudarán a influenciar positivamente en la preparación de mi hijo:

1. Ayúdalo a organizarse
  2. Se exigente pero también motívalo a continuar
  3. Disfruten tiempo juntos
  4. Importante mostrarle confianza e ir ganándotela poco a poco
  5. Comprende e infórmate sobre la carrera que tu hijo eligió
  6. No impongas la carrera el cual tu hijo debe estudiar

Descarga gratis la infografía: