7 películas para trabajar la inteligencia emocional

Si estás buscando maneras efectivas y entretenidas de fortalecer tu inteligencia emocional, ¡las películas pueden ser tu aliado perfecto para lograrlo! ¿La razón? Es que a través de las historias y los personajes en la pantalla grande, puedes explorar y comprender mejor tus propias emociones y las de los demás. 

En este blog, te presentamos una selección de 7 películas que te permitirán trabajar en tu inteligencia emocional mientras disfrutas de emocionantes tramas y actuaciones conmovedoras.

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional mediante películas?

Las películas son más que solo entretenimiento. De hecho, pueden ser herramientas valiosas para desarrollar no solo la inteligencia emocional, sino también una comprensión más profunda de la psicología humana, la empatía y la conciencia social. 

Cada vez que te sumerges en la trama de una película, tienes la oportunidad de explorar diferentes perspectivas, contextos culturales y situaciones emocionales que enriquecen tu comprensión del mundo que te rodea.

Aquí te dejamos algunas formas de aprovechar al máximo las películas para cultivar tu inteligencia emocional:

  • Identificación emocional: Ponerte en el lugar de los personajes y reconocer las emociones que experimentan te ayudará a mejorar tu capacidad para entender y empatizar con los demás.
  • Análisis de las relaciones: Observa cómo los personajes interactúan entre sí y cómo las emociones afectan sus relaciones. Esto te proporcionará una comprensión más profunda de cómo las emociones influyen en la comunicación y la conexión humana.
  • Reflexión personal: Después de ver una película, tómate un momento para reflexionar sobre cómo te sentiste durante ciertas escenas y por qué. Esto te ayudará a comprender tus propias emociones y reacciones.
  • Debate y discusión: Habla sobre la película con amigos o familiares. Compartir tus perspectivas y escuchar las de los demás puede cambiar o enriquecer tu perspectiva.

Ahora, conozcamos 7 películas que debes ver para trabajar la inteligencia emocional:

1. Intensamente (2015):

Esta película animada personifica las emociones básicas en la mente de una niña, lo que permite comprender mejor cómo las emociones influyen en nuestras decisiones y comportamientos.

2. En busca de la felicidad (2006): 

Basada en hechos reales, esta película, protagonizada por Will Smith, muestra la lucha y la determinación de un padre soltero para superar desafíos y lograr una vida mejor. Es un testimonio del poder del optimismo y la perseverancia.

3. La vida es bella (1997): 

Ganadora de tres premios Óscar, esta película está ambientada en tiempos de guerra y combina humor y tragedia casi a la perfección. Relata la historia de un padre que protege a su hijo de una realidad bastante cruel. 

Aunque las condiciones en las que viven ambos son realmente malas, muestra cómo mantener la esperanza en situaciones difíciles puede influir en la percepción de la realidad.

4. Amigos intocables (2011): 

Basada en una historia real, esta película destaca la importancia de la empatía y la amistad genuina al narrar la relación entre un hombre tetrapléjico y su cuidador.

5. El discurso del rey (2010): 

Esta película retrata la historia real del rey Jorge VI, quien luchó contra su tartamudez con la ayuda de un terapeuta del habla. La película resalta la importancia del autocontrol emocional y la superación personal en la vida. 

6. Una mente brillante (2001): 

Basada en la vida del matemático John Nash, esta película explora la lucha del protagonista contra la esquizofrenia. Ofrece una visión conmovedora de la gestión de las emociones en medio de desafíos mentales.

7. Extraordinario (2017): 

Basada en la novela homónima, trata sobre un niño con deformidades faciales y su camino para encontrar aceptación y amistad. Muestra cómo la empatía y el entendimiento emocional pueden superar prejuicios.

En Academias Pamer te preparamos para el desarrollo emocional. A través de una educación integral, te ayudamos a cultivar tus habilidades. ¡Regístrate aquí y descubre cómo te brindamos una educación que va más allá de lo académico, enfocándonos en tu crecimiento personal y emocional!

Deja un comentario