Siete tips que necesitas seguir para rendir con éxito tu examen de admisión

Una de las etapas más importantes de tu vida empezará cuando rindas el examen de admisión a la universidad. Organizarte y prepararte de forma adecuada  te permitirá ingresar a donde quieras, y también te servirá para cursar de manera exitosa todas las materias que vengan durante la carrera.

Por eso, hoy queremos darte 7 tips para rendir con éxito tu examen de admisión. ¡Pero recuerda! la clave para salir satisfactoriamente de esta prueba siempre será la correcta preparación y el estudio anticipado.

¿Cómo prepararte para el examen de admisión?

Tip 1: Infórmate a detalle sobre el contenido del examen

Una vez que te inscribas para dar la prueba, el primer paso para prepararte con éxito es investigar todo sobre el contenido del examen de admisión. Porque, ¿de qué sirve estudiar con tanto esfuerzo si no sabes lo que te van a preguntar, verdad?

Así que infórmate sobre el temario y el número de preguntas que vendrán, y ponle especial atención a aquellas en las que crees que puedes mejorar. Ojo, es necesario que repases todas, pero te sugerimos destinar más tiempo a los temas que no dominas.

Tip 2: Arma un plan de estudios con anticipación

Los exámenes de admisión suelen ser muy variados y abordan todo tipo de temáticas, por ello, te recomendamos preparar un plan de estudios que te permita dedicar el tiempo necesario a todas las materias que sabes vendrán en la prueba y evitar estudiar todo un día antes del examen.

Muchas veces, el tiempo puede ser uno de los obstáculos más complicados de vencer, pero si te planificas con anticipación, podrás estudiar con calma. Sobre todo, tomando en cuenta que tu vida no puede girar en su totalidad a tus obligaciones académicas, pues todos necesitamos pequeños momentos de descanso para recargar energías y no sobrecargar nuestra mente.

Te recomendamos asignar dentro de tu día, momentos que puedas dedicar a tus estudios. Verás que con los lapsos de tiempo apartados de antemano no se te generará ningún contratiempo que te impida cumplir con tus demás responsabilidades en casa o con tu familia.

Tip 3: Crea un hábito de estudio

Al tomar convertir el estudio en un hábito, no solamente estás entrenando tu mente para retener más información de manera eficaz y detallada, sino que además, logras crear un ritmo en el que tu mente se acostumbra a funcionar de manera más duradera, haciendo que los procesos que se realizan dentro de ella sean más veloces.

No olvides que mientras más seguido estudies, mayor será la posibilidad de que retengas la información y entiendas los conceptos, teniendo así mejores posibilidades de que los resultados que obtengas durante tu examen sean los deseados.

Tip 4: Haz resúmenes

¡Los resúmenes son tus mejores amigos! Tanto en la preparación para el examen de admisión como en tu futura vida universitaria. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: al tomar apuntes de todo lo estudiado, no solo mejorarás tu capacidad de retención de la información, sino que además te permitirá acomodar la información de tal manera en que esté mucho más resumida, clara y accesible para ti.

Además, al hacer notas puedes llevar un control mucho más adecuado y preciso de los temas que ya estudiaste, los que aún necesitas repasar y también de los que más trabajo te cuesta entender.

Tip 5: Utiliza métodos de estudio innovadores

Un examen de admisión para ingresar a la universidad implica un reto bastante grande para cualquier estudiante, pero si encuentras el método de estudio que más se adecúe a ti, no tendría porqué haber algún problema para que lo superes satisfactoriamente.

Sugerimos que durante el proceso de preparación optes por métodos de estudio innovadores como apoyarte en tutoriales de internet o podcasts que puedan darte tips específicos para rendir la prueba. Recuerda que al usar métodos distintos creas una nueva experiencia, lo que ayuda a hacer que la información que obtengas gracias a esta sea más memorable.

Tip 6: Organiza tus cosas un día antes del examen

Existen algunas situaciones que no están bajo nuestro control y que pueden afectar nuestro desempeño el día del examen. Por ejemplo, la falta de sueño o no llegar a tiempo al local donde se tomará la prueba.

Te sugerimos que el día anterior al examen te tomes un momento de descanso y que duermas lo suficiente como para mantener tu mente y cuerpo listos para el gran día. Y, para evitar contratiempos, te recomendamos que salgas con anticipación de casa para llegar al menos una hora antes al lugar donde darás el examen.

También asegúrate de que no tengas muchos pendientes antes de salir de casa, esto quiere decir que acomodes tu ropa y mochila la noche anterior. Incluso puedes tener listo tu desayuno para que en la mañana salgas lo más temprano posible. Y no olvides verificar el día anterior que tengas todo lo necesario para dar el examen: lápiz, borrador, tajador y DNI.

Tip 7: Prioriza responder las preguntas sencillas

La mayoría de los exámenes de ingreso para la universidad tienen un límite de tiempo e incluso preguntas con puntos en contra, por lo que sugerimos que te enfoques en los temas que más dominas para que les saques el mayor provecho posible.

En primer lugar, busca la sección del examen que contenga tus materias favoritas y resuelve las preguntas que encuentres más sencillas. Si hay alguna a la que debas dedicarle más tiempo, déjala a un lado temporalmente y atiende las demás. Luego, sigue con las demás secciones, pero continuando con la misma estrategia.

Al hacer esto te aseguras de resolver la mayor cantidad de preguntas desde el principio, y en caso de que tengas problemas con el tiempo, serán menos las respuestas que quedan pendientes.

Como ves, mientras mayor sea la preparación que tengas para resolver este examen, tendrás más posibilidades de superarlo con éxito y cumplir ese objetivo que te propusiste. 

Si necesitas tutoría durante este proceso tan importante, recuerda que en Academias Pamer tenemos todas las herramientas que necesitas para dar con éxito tu examen de admisión. Si deseas obtener más información acerca de nuestra preparación universitaria, regístrate aquí.

Deja un comentario