No ingresé a la universidad, ¿qué hago?

Sabemos que la época de preparación para ingresar a la universidad puede ser un poco estresante: desde las rutinas de estudio diarias, hasta el día del examen de admisión, pero ¿qué sucede si no ingresas a la universidad que tanto querías?

Aunque está bien sentirse molesto o decepcionado, es importante que entiendas que eso es solo un contratiempo y tu camino a la universidad de tus sueños no ha terminado. Si estás pasando por esta situación, sigue leyendo este artículo para que conozcas cuál es el siguiente paso que deberás dar.

¿Cuáles son las razones por las que un estudiante no ingresa a la universidad?

Para muchos jóvenes, la ilusión de estudiar una carrera puede convertirse en una verdadera pesadilla si no se consigue el resultado esperado en el examen de admisión. Y es que, pese a las horas de estudio dedicadas, existen varios factores por los que alguien no ingresa a la universidad.

Conozcamos las razones más comunes:

• Alto grado de complejidad de los exámenes de admisión de algunas universidades.
  • Mucho nerviosismo antes y durante de la prueba que puede desconcentrar al alumno.
  • Insuficiente preparación de algunas materias que vienen en el examen.
  • Pocos cupos para una alta demanda de postulantes.

Ahora, ¡presta atención a 4 consejos para volver a intentarlo con éxito!

1. No te rindas

Entendemos que no ingresar a la universidad que querías en un primer intento puede ser bastante decepcionante, pero ¡no te rindas! En su lugar, tómate un tiempo para ordenar tus sentimientos y pensamientos, y de esta manera, podrás decidir el próximo paso a tomar de forma más racional.

Ver el panorama con cabeza fría te permitirá llenarte de confianza nuevamente para enfrentar la prueba que venga. Créenos, una vez que estés consciente de qué fue lo que salió mal, podrás corregir esos detalles para volver a intentarlo con más fuerza y mejor preparación.

2. Evalúa si realmente la carrera a la que postulaste es para ti

Cabe la posibilidad que, en el transcurso del tiempo hasta un nuevo proceso de admisión, puedas cambiar de opinión respecto a la carrera que deseas seguir. En ese caso, te sugerimos evaluar muy bien tus gustos y habilidades para tomar una decisión correcta y no perder el tiempo.

Pero, si lo que quieres es ganar tiempo y ves que los cupos en la carrera que quieres son muy limitados, lo que puedes hacer es pensar en alguna otra carrera que comparta algunos cursos con la que era tu primera opción, para que luego puedas hacer el cambio y validar tus créditos.

3. Analiza si realmente deseas ingresar a la universidad en este momento

En estos momentos en los que te encuentras indeciso y tomándote un tiempo para ti, te sugerimos también evaluar si realmente ingresar a una universidad es la mejor decisión en este momento, o si una carrera técnica podría ayudarte.

Una carrera técnica puede ser una buena estrategia para alcanzar tus metas, ya que terminarías en corto tiempo, ingresarías pronto al mercado laboral y podrías convalidar tu carrera con una universidad al terminar.

4. Retoma inmediatamente la preparación

Si sigues 100% convencido de que la carrera a la que postulaste es para ti, entonces el siguiente paso por dar es prepararte para el próximo examen de admisión lo antes posible. Así que, ¡sigue con tus estudios preuniversitarios y no dejes que pase mucho tiempo!

Como bien sabes, los exámenes de admisión suelen ser muy variados y abordan todo tipo de temáticas, pero si preparas un plan de refuerzo, este te permitirá repasar de forma más detallada aquellas materias que sabes vendrán en la prueba y que no dominas tanto, y así evitar estudiar todo de nuevo.

Eso sí: no olvides que mientras más seguido estudies, mayor será la posibilidad de que retengas la información y entiendas los conceptos, teniendo así mejores posibilidades de obtener un resultado favorable en el próximo examen.

Si necesitas tutoría durante este proceso, recuerda que en Academias Pamer tenemos todas las herramientas que necesitas para dar con éxito tu examen de admisión. Si deseas obtener más información acerca de nuestra preparación universitaria, regístrate aquí.