La alimentación y el rendimiento académico

La alimentación desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico, ya que además de prevenir enfermedades, proporciona los nutrientes necesarios para que tu cerebro mantenga la energía y concentración durante todo el día.  Por esta razón, hoy hablaremos a detalle de este tema y te contaremos qué alimentos puedes consumir para mejorar tu rendimiento académico.

¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento académico?

Un estilo de vida saludable es clave y determinante frente a cualquier proceso cognitivo, y aunque no lo creas, hay muchos aspectos en tu vida que pueden verse influidos por la comida que consumes. A continuación, conozcamos 3 de ellos:

1. Energía y concentración

Los alimentos que consumes a diario proporcionan la energía y nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, la comida rica en nutrientes como las verduras o las proteínas pueden ayudar a mantenerte alerta y siempre enfocado en lo que estudias.

2. Memoria y capacidad cognitiva

¿Alguna vez has sentido que tu cerebro no almacena correctamente la información que estudias? Pues eso significa que estás bajo en algunos nutrientes como los ácidos grasos, hierro y vitamina B, los cuales se relacionan con una mejor memoria y capacidad cognitiva.

3. Estado de ánimo

Si eres de los que constantemente sufre de cansancio, sueño o desgano para salir o estudiar, entonces es probable que estés consumiendo alimentos ricos en azúcar como gaseosas o dulces, que provocan picos y caídas en el azúcar en la sangre (glucosa), afectando así tu estado de ánimo más de lo normal.

Entonces, ¿Cuáles son los alimentos que debo consumir para mejorar el rendimiento académico?

Hay varios alimentos que se han relacionado con una mejora en el rendimiento académico, entre los que encontramos:

• Pescado: El salmón, trucha y atún son pescados ricos en ácidos grasos omega-3, que se han relacionado con una mejor memoria y función cerebral.
  • Frutas y verduras: Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, en particular las espinacas, brócolis y tomates. Eso sí, ten mucho cuidado con las frutas que consumas ya que una ingesta excesiva de naranjas, fresas o plátanos puede desencadenar una subida en los niveles de azúcar.

Frutos secos y semillas: Los frutos secos y las semillas son ricos en grasas saludables, proteínas y fibra que pueden proporcionar una fuente necesaria de energía y ayudar a mantener la concentración durante todo el día.

• Huevos: Aunque no lo creas, los huevos son una excelente fuente de proteínas y grasas saludables, lo que se relaciona con una mejor memoria. Además, son versátiles y se pueden preparar de muchas maneras diferentes para incorporarlos fácilmente a tu dieta diaria.
  • Agua: El agua es esencial para mantener una buena hidratación en el cuerpo, y una buena hidratación es necesaria para mantener una función cerebral óptima.

Estos alimentos deberían ser incorporados en tu dieta, pero también es bueno que esta varíe y se equilibre con otros alimentos que contengan carbohidratos o grasas saludables como el arroz o la papa, que, aunque no tienen tantos nutrientes, sí te llenarán de combustible para continuar con tu día.

Como puedes ver, la alimentación sí puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes. Pero es importante llevar un estilo saludable no solo por eso, ya que recuerda que una nutrición inadecuada puede también perjudicar tu salud al aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otros.

En Academias Pamer estamos listos para ayudarte a reforzar todos tus conocimientos y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje hacia tu gran objetivo, ¿listo para dar el gran paso?