Consejos para ser más creativo

La creatividad es una habilidad muy importante para llevar con éxito los años de universidad que vengan. Y aunque en algún momento todos hemos tenido esos momentos frustrantes donde ninguna idea aparentemente “brillante” viene a nuestra cabeza, lo cierto es que esta es una aptitud que se puede desarrollar con el tiempo.

De hecho, según varios psicólogos, la creatividad no es algo con lo que la gente nace, sino en realidad es una habilidad que se puede aprender y mejorar con la práctica. Así que, si crees que no naciste con este don, presta mucha atención a los consejos que te dejaremos hoy para que la estimules y desarrolles plenamente.

Sigue estos 6 tips para explorar y mejorar tu creatividad

1. Escribe mucho

Todos tenemos esos días en los que solo podemos pensar en nuestras tareas pendientes y no hay espacio para nada más, sin embargo, centrarnos únicamente en cuánto tenemos que hacer puede estresarnos y hacer que perdamos la perspectiva.

En días como estos te sugerimos tomarte un momento para escribir libremente tus pensamientos, ideas o lo que quieres lograr en la semana. A esta práctica se le conoce como “journaling”, que no es más que llevar un diario para escribir tus pensamientos, redescubrir tu perspectiva y fomentar la creatividad.

2. Experimenta con nuevos materiales

No tengas miedo de probar cosas nuevas y experimentar con diferentes materiales y técnicas como pegar Post-its alrededor de tu escritorio o utilizar alguna app disponible.

Por ejemplo, si te gusta dibujar puedes empezar a explorar las apps gratuitas de diseño que hay disponibles en internet o empezar a dibujar en cualquier cuaderno que tengas a la mano. ¡Todo suma!

3. Observa con atención lo que te rodea

Presta atención a tu entorno y busca inspiración en la naturaleza, la arquitectura, la música, las películas o series que ves. Ojo si sientes que estás ejercitando mucho tu cerebro y aun así no logras encontrar inspiración, trata de hacer algo de deporte durante un par de minutos a la semana.

El ejercicio moderado influye en el desempeño del pensamiento cognitivo y la creatividad, por lo que salir a correr, hacer yoga o practicar cualquier deporte que te guste  beneficiará tanto a tu cuerpo como a tu mente.

4. Trabaja en equipo

Trabajar con otros puede ayudarte a tener nuevas perspectivas y a inspirarte. Así que cuando sientas que ya no puedes más con tus propias ideas, aprovecha la creatividad de los demás.

Rodearte de personas con las que puedas compartir y obtener retroalimentación sobre sus ideas y opiniones no solo es bueno para tu creatividad, sino para tu crecimiento personal y profesional.

Además, establecer conexiones puede desafiar tu forma de pensar, y aunque al comienzo puede ser difícil aceptar críticas, estas te obligarán a pensar de una manera que nunca te habías imaginado.

5. Toma descansos

Dedicar tiempo a actividades que no tengan que ver con los estudios o la creación puede ayudarte a despejar la mente y a encontrar nuevas ideas. A veces, la mejor manera de formar nuevas ideas es dar un paso atrás y tomar un breve receso.

Tomar un descanso puede ayudarte a reducir estrés y hacer que tu creatividad fluya nuevamente. Estas son algunas maneras en las que puedes darte un descanso mental:

• Sal a caminar: esto no solo puede ayudarte a relajar, sino también puede ser una gran manera para encontrar nueva inspiración.
  • Come algo que te guste: darte ese gustito puede darte motivación y poder mental para continuar con tu trabajo creativo.
  • Lee un libro o escucha música.
  • Habla con tu familia o amigos: interactuar con otras personas también puede darte un descanso mental, e incluso, generar una idea.
  • Toma una siesta rápida: la energía puede ser extremadamente útil en los procesos creativos. Si te sientes cansado, una siesta rápida puede ser el impulso que necesitabas.

6. No te rindas

Desarrollar la creatividad puede ser un proceso difícil y requiere paciencia, así que no te desanimes si las cosas no salen como quieres en un principio. No olvides que la clave está en la práctica y en ser constante con lo que te propongas.

Sigue intentando todo lo que sea necesario, estamos seguros que cuando menos lo esperes, ese momento creativo llegará a ti.

Bueno, ahora ya conoces los 6 pasos claves para ser más creativo para que puedas aplicarlos a tu vida diaria. Recuerda que en Academias Pamer te preparamos para explorar tu creatividad y lograr todos tus objetivos. ¡Regístrate aquí!