Consejos para pasar del colegio a la universidad

Luego de dos años de pandemia, inició el regreso presencial a la universidad, abriendo así un paso muy importante hacia la vuelta a la normalidad. Y porque queremos que te encuentres totalmente listo para cuando llegue el día, hoy te dejamos 5 consejos para prepararte para la universidad.

Para empezar, ¿existen muchas diferencias entre el colegio y la universidad?

La respuesta es sí: son dos mundos distintos. Por ejemplo, en el colegio, existen las reuniones de padres o tutores; mientras que en la universidad ellos ya no estarán pendientes de ti todo el tiempo, ya que es cuando debes demostrar compromiso y responsabilidad con la carrera que elegiste.

Otro punto en el que se diferencian es en los constantes cambios de horario, ya que mientras que en el colegio cumplías con una jornada preestablecida y obligatoria, en la universidad eso cambiará drásticamente, pues solo deberás cumplir con las horas en las que tengas clase y dependerá totalmente de ti asistir o no.

¡Pero no te asustes! La transición entre uno y otro lugar debe ser tomada como un desafío que estamos seguros superarás exitosamente. ¿Quieres saber cómo? Presta atención a estos consejos:

1. Crea hábitos de estudio

Es muy importante crear hábitos de estudios ya que influyen positivamente en tu rendimiento académico y te garantizan una buena formación como estudiante. Por eso, te recomendamos dedicar un par de horas a la semana a repasar lo que viste en clases y hacer de esta práctica una rutina.

Pero eso no es todo, para que este hábito de estudios realmente funcione te sugerimos estudiar en un ambiente especialmente dedicado a este fin. Evita tu cuarto o alguna habitación de tu casa con muchas distracciones para que así puedas concentrarte mejor.

2. Elabora resúmenes

Aunque al inicio puede ser un poco tedioso, elaborar resúmenes es una de las técnicas de estudio más completas que existen, ya que ayudan a memorizar y profundizar en el aprendizaje.

Los resúmenes ayudan a que puedas tener un estudio activo y que te involucres en lo que estás aprendiendo. Con esta práctica, tu mente estará mucho más dispuesta a aceptar todo lo que tienes que aprender y lo memorizará con mayor efectividad, garantizando así un buen rendimiento durante exámenes o prácticas calificadas.

3. Gestiona tu tiempo eficientemente

Planificar con tiempo tus pendientes nunca está de más, por eso, te recomendamos tomar un calendario y escribir no solo tus horarios de clase, sino también tus reuniones con amigos, familiares o la práctica de algún deporte o actividad extra.
Uno de los retos más importantes del primer año universitario es la autogestión del tiempo y los estudios, pero verás que, con este consejo, no se te pasará por alto ningún trabajo o exposición. Recuerda: aprender a gestionar tu tiempo puede ayudarte a reducir el estrés y prepararte exitosamente para las evaluaciones.

4. Conoce a fondo el plan de estudios

Cuando inicias una carrera universitaria debes seguir un plan de estudios, que es un programa con asignaturas electivas y obligatorias que aseguran un correcto proceso de aprendizaje. Es importante que lo conozcas a fondo desde el inicio, pues de esta forma conocerás la secuencia de materias que deberás llevar en los siguientes años, así como los requisitos para obtener la titulación final.

Es natural que desde un inicio te inclines hacia determinado rubro de tu carrera y quieras seguir por ese camino, pero debes conocer previamente todas las competencias que necesitarás para alcanzarlo con éxito.

Leyendo un poco sobre la currícula o conversando con tus profesores, sabrás con anticipación a qué te enfrentas, tanto el primer año como en los siguientes. Además, esto también te ayudará a comprender las diferentes opciones de especialización en los contenidos y de los créditos a lo largo de la carrera.

5. Participa de las actividades extracurriculares

Sí, es muy importante que prestes la mayor atención que puedas a los estudios, pero no dejes de anotarte en las actividades extracurriculares que ofrecen las universidades, pues verás que serán muy beneficiosas para tu formación.

Algunas instituciones tienen grupos deportivos, de danza, arte o ayuda social. Te alentamos a que investigues sobre ellos y asistas a uno que sea de tu agrado. Verás que participar en alguna de estas prácticas te ayudará de manera significativa en el desarrollo de tu vida personal y profesional.

Muchas veces, participar en algún club o grupo es la mejor manera de adaptarte en un entorno completamente diferente cuando eres nuevo, así que no tengas miedo e involúcrate en alguna de las actividades mencionadas anteriormente.

En Academias Pamer te preparamos para ser un gran estudiante en la universidad y alcances tus metas con éxito. ¿Listo para empezar esta nueva etapa de tu vida con nosotros?

Archivado en:

¿Te gustó este artículo? [posts_like_dislike]