Aprender a gestionar mejor tu tiempo

Aunque algunas personas pueden trabajar bajo presión, no hay nada mejor que saber gestionar tu tiempo de forma efectiva. Y aunque suena complicado de lograrlo, lo único que se necesita es mucha práctica y disciplina. Así que presta mucha atención que hoy te daremos los mejores consejos para que aprendas a administrar tu tiempo de la mejor manera.

¿Cómo aprender a gestionar tu tiempo y evitar el estrés?

El estrés desmedido puede tener un impacto negativo en todos los aspectos de tu salud, por ello, ser capaz de gestionar el tiempo es fundamental para evitar este problema y tener un cuerpo y una mente sanos. Aquí te damos 6 consejos que debes seguir:

1. Determina tus prioridades

Recuerda: determinar cuáles son tus prioridades es el primer paso hacia una gestión eficaz del tiempo. Y como siempre hay algunas tareas que son más importantes que otras, lo mejor es priorizar las que tienen una fecha límite de las que son más genéricas y puedes realizar después, como por ejemplo, un pasatiempo.

2. Evita el famoso multitasking 

Si bien muchas personas elogian su capacidad para realizar múltiples tareas, existen muchas razones para creer que, en realidad, esto puede obstaculizar una buena gestión del tiempo. ¿La razón? Puede afectar negativamente tu memoria de trabajo y capacidad para concentrarse en tareas importantes. 

Así que ya sabes, si lo que quieres es mejorar tus habilidades de gestión del tiempo, es esencial aprender a dedicar toda tu atención en una sola tarea.

3. Evita las distracciones

La vida diaria está llena de distracciones y, la mayoría de las veces, eso se interpone en el camino de mejorar las habilidades de gestión del tiempo. Por eso, si estás estudiando desde casa, lo mejor que puedes hacer es dejar el celular a un lado o apagar las notificaciones hasta que termines tu clase.
 

4. Aprende a decir no

Muchas veces, asumir tantas responsabilidades puede afectar la eficiencia de tu trabajo y es normal por la falta de tiempo para realizar cada actividad. Por eso, te recomendamos establecer un límite en la cantidad de trabajo que estás dispuesto a aceptar. 

Y si te sientes mal por no poder ayudar, simplemente explícale a quien te haya preguntado que no tienes tiempo para hacer el trabajo de calidad que esperan o que tienes otros plazos más importantes que cumplir.

5. Usa recordatorios en el celular

En estos casos, la tecnología puede convertirse en un buen aliado y actualmente existe un sinfín de apps que puedes usar en el celular que pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo. 

Por ejemplo, Google Calendar es perfecta para poner recordatorios de fechas de entregas de tareas o reuniones de grupo ya programadas. Y no solo eso, algunos celulares también tienen la opción de “modo enfoque”, que bloquea todo tipo de notificaciones por un lapso de tiempo determinado.

6. Organiza tu día

Sin una organización adecuada del día a día, mejorar tus habilidades de gestión del tiempo puede convertirse en una tarea abrumadora. Pero, si te organizas, priorizas tareas y mides tu progreso, estamos seguros que lograrás la eficiencia que estás buscando.

Hay varias formas efectivas de organizar tu día, como por ejemplo, escribir listas de tareas diarias teniendo en cuenta las interrupciones que puedan surgir o dedicando menos tiempo a otras tareas. ¡Todo es cuestión de intentarlo!

¿Cuáles son las ventajas de las técnicas de gestión del tiempo?

Tomar medidas para mejorar sus habilidades de gestión del tiempo tiene numerosas ventajas. Aquí te detallamos los 3 principales beneficios: 

  • Menor ansiedad: La mala gestión del tiempo no solo perjudica la productividad sino también el bienestar, así que si quieres evitar el estrés y la ansiedad es fundamental que administres tu tiempo de manera efectiva y dejes suficiente espacio para tus pasatiempos.
  • Mejora del equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Demasiado trabajo y demasiado ocio pueden dañar tu bienestar general, por eso, lograr un equilibrio que te permita aprovechar al máximo cada uno sin exagerar es uno de los mayores beneficios.
  • Lograr tus metas más rápido: Organizar tu día y priorizar tareas puede ayudarte a alcanzar tus objetivos no solo de forma más eficiente, sino también en menor tiempo del esperado.  

¿Buscas mejorar tus habilidades de gestión del tiempo? En Academias Pamer tenemos todas las herramientas que necesitas para ayudarte a lograr todos tus objetivos. 

Ingresa aquí.

Deja un comentario