5 consejos para manejar la ansiedad

Experimentar ansiedad es una reacción normal, pero si no es controlada a tiempo puede generar daño e incluso afectar las relaciones en diferentes ámbitos. Por eso, hoy te daremos 5 consejos para manejar la ansiedad y sobreponerte a cualquier situación.

Eso sí, recuerda que cada persona es diferente y si la ansiedad que sientes se manifiesta en cuadro grave, lo mejor que puedes hacer es visitar a un especialista que te ayude a manejarla con sustento profesional.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utilizamos para ponernos en alerta. Las razones detrás de esta sensación suelen ser una preocupación excesiva o miedo a la incertidumbre de posibles escenarios futuros.

Por ejemplo, es natural que sientas ansiedad si te encuentras en un alto nivel de estrés como antes de dar tu examen de admisión, o incluso, decidiendo la carrera profesional que seguirás en los próximos años.

Si crees que estás sufriendo ansiedad, te recomendamos analizar al detalle qué situaciones pueden estar generando esa sensación. Sabemos que a nadie le gusta sentirse así, y aunque suele ser más normal de lo que parece, sugerimos siempre cuidar tu salud mental y aprender a tratarla desde el inicio.

¿Cómo manejar la ansiedad?

Como puedes imaginar, todos tenemos sentimientos de ansiedad, tensión y estrés de vez en cuando, por eso, aquí te dejamos 5 consejos que puedes seguir para hacerles frente:

1. Practica técnicas de respiración profunda

Mantener atención plena en nuestra respiración es clave para combatir cualquier sensación de ansiedad. ¿Por qué? Pues porque la práctica de una técnica de relajación (como respiración profunda o meditación) tiene efectos físicos sobre nuestra mente.

La respiración profunda ayuda a oxigenar tu cuerpo y hace fluir tus emociones para que puedas entenderlas y aceptarlas. Cuando presentes algún cuadro de estrés, verás que este hábito puede ser muy efectivo para calmar esa sensación negativa rápidamente.

¿Cómo hacerlo?

Primero, inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos y luego expúlsalo a lo largo de otros 7 segundos. Es posible que en la primera vez apenas notes un breve alivio, pero si repites esta acción, sentirás la relajación que necesitas en poco tiempo.

2. Duerme entre 7 a 8 horas diarias

Uno de los consejos más importantes que te podemos recomendar es el de dormir la cantidad necesaria de horas. Los especialistas recomiendan entre 7 a 8 horas diarias, pues es el tiempo que necesita tu cuerpo y mente para descansar lo suficiente.

Es fundamental que cuides tus horas de sueño, pues dormir poco puede tener efectos directos sobre tu atención, memoria y aprendizaje. Recuerda: si no duermes bien, el día te va a resultar más pesado y difícil de sobrellevar.

Si eres de los que les cuesta pegar el ojo, aquí te damos algunos consejos prácticos que puedes seguir para conciliar el sueño más rápido:

  • Come ligero antes de dormir y evita alimentos con mucha azúcar o cafeína.
  • Evita hacer ejercicio aproximadamente unas 4 horas antes de ir a dormir.
  • Atenúa las luces de tu cuarto a medida que se acerca la hora de dormir.
  • Disminuye el uso de las pantallas como el celular o el televisor. 

3. Haz ejercicio durante el día

Está científicamente comprobado que el ejercicio físico aporta varios beneficios para aliviar la ansiedad. Por esta razón, los psicólogos y especialistas siempre recomiendan realizar al menos una sesión de caminata diaria de 30 minutos.

Además de hacerte sentir bien, mover tu cuerpo con el ejercicio te ayuda a manejar emociones negativas, lo que puede ser un arma muy útil para combatir cualquier sensación de estrés o ansiedad.

Si no tienes tiempo para realizar algún deporte, puedes tomar sesiones de caminata diarias o hacer algún entrenamiento funcional en casa que ayude a activar tu organismo de inmediato. En poco tiempo verás que agregar esta actividad en tu rutina diaria, será un gran beneficio para tu mente y cuerpo.



4. Socializa con tus amigos o familia
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, por ello, es importante que socialices durante el día con las personas que consideras en tu vida: ya sea familia o amigos. Conversa sobre lo que te gusta con los demás, ¡no todo es tiempo de estudio!
No olvides que socializar es una herramienta que permite el correcto desarrollo de nuestro cerebro, y más importante aún, de nuestro bienestar emocional. Así que te sugerimos hacerlo no solo cuando te sientas triste, sino como práctica general en tu vida.
 
5. Presta atención a lo positivo que te sucede
Una buena sugerencia para alejar nuestra mente del estrés es concentrar nuestros pensamientos en cosas positivas. Por ejemplo, puedes imaginar escenarios positivos o planes que tengas en mente con tu familia o amigos.
 
Sabemos que en esos días de estrés o mucha tensión y cuando tus ánimos están caídos, es más fácil prestar atención a lo que va mal, pero intenta revertir esta situación tan solo prestando la atención necesaria a las cosas que valen la pena en tu vida.
  
Finalmente, recuerda que un poco de nerviosismo ante dar un examen es normal, pero si sientes que no puedes manejar esa sensación de estrés, te sugerimos optar por apoyo de profesionales que te ayuden a organizarte y sentirte mejor.
 
En Academias Pamer tenemos todo lo que necesitas para alcanzar tus metas con éxito. Además de prepararte para la universidad, contamos con especialistas que te pueden ayudar a sobreponerte ante cualquier obstáculo. ¿Listo para empezar esta nueva etapa de tu vida con nosotros? 
 
 
Archivado en:
¿Te gustó este artículo? [posts_like_dislike]

Deja un comentario