¿Cómo puedo estudiar en casa? 5 consejos útiles para ti

La pandemia nos impactó en numerosos ámbitos, incluido el educativo. Es por eso que, como una necesidad, durante los últimos años se fueron implementando con éxito las clases desde casa. Hoy te dejamos 5 consejos útiles que puedes aplicar para estudiar con éxito desde tu hogar.

¿Por qué estudiar desde casa?

Sabemos que estudiar desde casa no siempre es fácil, pues son muchos los elementos distractores que puedes encontrar en tu cuarto o sala de estudios. Sin embargo, pese a este inconveniente, son muchos los beneficios como la posibilidad de adaptar tu horario o incluso el ahorro en tiempo de transporte.

Y ojo, si bien también tendrás que cumplir con un horario preestablecido o con todas tus entregas, estudiar en casa hará que te sientas más cómodo y puedas llevar el ritmo de estudio que mejor se amolde a ti.

Ahora, ¡conozcamos los mejores consejos para estudiar en casa!

1. Designa un área de estudio tranquila

Ya sea que tengas un cuarto extra o la sala de tu casa, es importante designar un área tranquila para estudiar. Recomendamos evitar hacerlo en tu cuarto porque es muy fácil caer en distractores, pero si no tienes otra opción, intenta mantener ese espacio lo más limpio y organizado posible.

Puedes acomodar una mesa con buena luz y temperatura. Recuerda: ¡ni mucho frío ni mucho calor porque eso también te puede distraer! También sugerimos que te alejes de las ventanas para evitar ruidos molestos del exterior.

Y no olvides alejar de tu vista al mayor distractor de todos: ¡tu celular! Dejar el teléfono en otro lugar, en silencio o apagado, es una de las mejores opciones que tienes para concentrarte en tu casa.

2. Establece una rutina de estudios

Una rutina proporciona una estructura para hacer las cosas y evita que la información se pierda, por esta razón, es importante que establezcas horarios de estudios para que te organices de la mejor manera.

Dentro de esta planificación, programa tus momentos de descanso para evitar agobiarte con los pendientes. Además, puedes establecer límites de tiempo diarios y dividir las sesiones de estudio en periodos manejables. ¡Lo más importante es que te sientas cómodo y tranquilo a la hora de estudiar!

3.  Aliméntate bien

¡No olvides comer! Recuerda que tu cuerpo y tu cerebro necesitan combustible para mantenerse activos y recibir toda la información necesaria. Te sugerimos siempre comer bien antes de una sesión de estudios y evitar comida procesada o alta en grasa, puesto esto hará que te sientas pesado.

Antes de comenzar cualquier tarea, lo primero que debes hacer es comer lo necesario para saciar tu apetito, porque no hay nada más terrible que estudiar con hambre, ¿no? Y si es muy necesario, siempre puedes dejar un pequeño snack de emergencia cerca de ti.

4. Duerme bien por la noche

Los estudiantes de todas las edades deben dormir por lo menos ocho horas todos los días. Esta es la mejor manera de asegurarte que tu cerebro esté actualizado y listo para procesar toda la información aprendida durante el día. Sabemos que puede ser tentador quedarse despierto hasta tarde, pero créenos, es más beneficioso descansar lo suficiente.

¡Ojo! Dormir toda la noche es especialmente importante la noche anterior a un examen: una buena noche de sueño te puede ayudar a estar más alerta y mejorar la memoria, lo que te llevará a mejores resultados.

5. Prueba el estudio activo

El estudio activo es tan simple como hacer preguntas antes, durante y después del tiempo de estudio. Esto no solo ayudará a darle una dirección a tu sesión de estudio, sino también te ayudará a analizar cómo mejorar tu próxima sesión de estudio para que sea más eficiente.

Algunas preguntas que debes hacerte en tus sesiones de estudio son: ¿Qué estoy a punto de aprender? ¿Hay alguna palabra o idea clave que deba escribir? ¿Qué necesito revisar o aprender la próxima vez?, entre otras.

Ahora que ya conoces los mejores trucos para estudiar con éxito en casa, ponlos en práctica y verás cómo alcanzarás sin problema ese objetivo tan importante que tienes en mente: ingresar a la universidad. En Academias Pamer estamos listos para darte todo el soporte necesario para lograrlo. ¡Inicia aquí tu camino a la universidad!