5 recursos fiables para mejorar tu investigación

¿Sabías que combinar una revisión bibliográfica adecuada y un buen diseño de investigación puede ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo de investigación? Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para realizar un trabajo de investigación de calidad que te permita obtener las más altas notas.

¿Qué son los recursos fiables de información para una investigación?

Los recursos fiables de información son aquellos que proporcionan información precisa y confiable para una investigación. Por ejemplo:

• Artículos científicos y publicaciones académicas: Son escritos por expertos en un campo específico y se someten a una revisión rigurosa por profesionales antes de ser publicados, lo que ayuda a garantizar que la información sea extremadamente confiable.
  • Libros de texto: Los libros de texto se someten a un proceso de revisión muy específico tanto de autor como editor antes de ser publicados, lo que sin duda los hace un buen recurso a revisar si estás escribiendo sobre un tema en particular. Lo único que debes tomar en cuenta es que cuenten con la información actualizada.
  • Informes y estudios gubernamentales: Suelen proporcionar datos y estadísticas precisas y actualizadas sobre una amplia variedad de temas.
  • Bases de datos académicas y científicas: Estos recursos, que por lo general siempre están en línea, proporcionan acceso a una variedad de data que se actualiza regularmente y puede servir para escribir el marco teórico de tu trabajo de investigación.
  • Sitios web profesionales: No tenemos nada en contra de Wikipedia, pero los sitios web de organizaciones sin fines de lucro y profesionales suelen proporcionar información mucho más veraz. Recuerda, invertir tiempo en tu investigación es el primer paso para alcanzar el éxito.

¿Cuáles son las características de las fuentes de información confiables?

Una fuente de información confiable (y en la que te deberías basar para escribir tu trabajo académico) debería tener las siguientes 3 características:

1. Autoridad: Debe estar escrita por autor o autores reconocidos y expertos en su campo. Verifica que cuenten con credenciales académicas o profesionales que los hagan aptos para escribir sobre el tema en cuestión.
  1. Objetividad: La información debe estar presentada de manera objetiva y sin sesgos. Investiga que los autores de las fuentes no tengan intereses que puedan influir en su presentación de la información, esto es muy importante para evitar caer en algún “fake”.
  1. Actualidad: Tu fuente debe estar sí o sí actualizada y ser precisa, sino dejará de ser relevante en el momento que hagas tu trabajo. Recuerda: no hay nada peor que presentar un trabajo con información obsoleta o pasada, ¡te puede restar muchísimos puntos!

En términos generales, es importante asegurarse de que la fuente que uses esté respaldada por autores de renombre y que hayan dedicado buena parte de su vida a estudiar el tema que tocarás. Solo con esta garantía te sugerimos que empieces a escribir tu trabajo, sino este carece de absoluto valor.

Y, ¿Dónde puedo encontrar fuentes de información confiables?

Bibliotecas

Las bibliotecas ofrecen acceso a una amplia variedad de recursos y materiales, incluyendo libros, revistas, publicaciones académicas, bases de datos, entre otros. Además, suelen tener personal capacitado en la evaluación de la calidad de las fuentes de información, así que siempre puedes pedir ayuda si te sientes un poco perdido al llegar.

Repositorios institucionales

Estos son bases de datos en línea que contienen documentos, tesis y otros escritos producidos por instituciones académicas y gubernamentales, lo que los hace una fuente de información confiable, valiosa, pero, sobre todo, actualizada.

Publicaciones científicas y académicas

Los artículos científicos y académicos como revistas especializadas que puedes encontrar online o en una biblioteca son una fuente de información altamente confiable, ya que están sujetas a un riguroso proceso de revisión por profesionales y están respaldados por fuentes creíbles en su campo.

Internet

¿Alguna vez oíste sobre Google Académico? Estamos seguros que esta plataforma puede convertirse en tu mejor amiga, ya que aquí podrás encontrar un sinfín de publicaciones académicas y científicas, incluyendo artículos, tesis, videos, entre otros recursos.

¡Ojo! Es importante tener en cuenta que la confiabilidad de una fuente dependerá siempre del tema en específico de tu investigación. Por lo tanto, te recomendamos usar más de una fuente para que así vayas contrastando todo lo que encuentres.

En Pamer te ofrecemos todo lo que necesitas para encontrar las herramientas que te ayudarán a realizar las mejores investigaciones académicas. ¿Listo para empezar tu camino con nosotros?