¿Qué es el aprendizaje significativo?

Pocos habrán escuchado sobre el aprendizaje significativo y su importancia para el desarrollo intelectual de los estudiantes. En definitiva, se trata de un tipo de aprendizaje autónomo que no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno. Eso sí, para que exista aprendizaje significativo es importante que ellos tengan un papel activo y participativo en su propia formación.

Una de las características del aprendizaje significativo es cuando una nueva información conecta con un concepto preexistente en el cerebro y este puede ser aprendido de forma significativa. El aprendizaje significativo solo se dará si otras ideas relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en el cerebro del alumno.

¿Cómo implementar el aprendizaje significativo en el aula?

En colegios Pamer nuestros docentes están debidamente capacitados para implementar el aprendizaje significativo con nuestro alumnado. Por eso, la labor educativa que ejercemos está comprometida con una enseñanza de calidad poniendo como pilares el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes.

Para desarrollar el aprendizaje significativo es importante que una serie de factores caminen juntos: la forma de enseñar, qué y cómo se enseña, la asimilación y la retención de las ideas nuevas para que adquiera significado en el alumno. Estos elementos se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que centra al estudiante como protagonista y autor de su propio aprendizaje.

Esto es lo debe ocurrir en el aula para generar un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza:

1. Hacer preguntas sobre temas que interesen a los alumnos y así suscitar la atención.
  2. Enseñar la biblioteca y su uso de forma cotidiana como elemento motivador.
  3. Introducir en el día a día materiales y recursos estimulantes y atrayentes como herramientas de trabajo.
  4. Enseñar a escuchar y lograr la comprensión.
  5. Hacer ejercicios memorísticos.
  6. Tras la lectura, es muy recomendable hacer preguntas de comprensión lectora.
  7. Establecer conexiones con la cotidianidad.
  8. Fomentar la generación de ideas, hipótesis y ejercitar la lluvia de ideas.
  9. Organizar las ideas y el pensamiento en mapas conceptuales.
  10. Fomentar una actitud crítica.
  11. Razonar de forma deductiva.

Ventajas y ejemplos del aprendizaje significativo

Nuestro compromiso con la enseñanza en el Perú significa estar a la vanguardia de las metodologías educativas. En ese sentido, las ventajas de introducir el aprendizaje significativo en la educación aporta calidad en el sistema educativo. Veamos a continuación de qué manera es importante en la educación escolar:

1. Incrementa los resultados académicos.
  2. Hay mayor motivación en los alumnos porque ven avances rápidos y les motiva.
  3. Fomenta un buen clima en el aula y rebaja la tensión.
  4. Es una herramienta ideal para aprender a trabajar en equipo.
  5. Desarrolla alumnos participativos y democráticos.
  6. Exige un mayor compromiso de los estudiantes.
  7. Hay una rápida recompensa, ya que se ve el resultado inmediato de lo que se hace y se aprende.
  8. El alumnado mejora su comportamiento y actitud.

Ahora, para los maestros, el aprendizaje significativo también es importante por una serie de diversos factores:

1. La relación entre profesor y alumno mejora de manera relevante.
  2. La autoestima del maestro se potencia e incentiva por ver el resultado del trabajo realizado.
  3. Hay una realización personal del profesorado y del alumnado durante el aprendizaje.
  4. El maestro enseña a aprender a los alumnos.

Estos son algunos ejemplos que se pueden aplicar con el aprendizaje significativo:

1. Los nombres de los animales:

Un proceso por el que todos los escolares pasan es cuando aprenden los nombres de los animales de la granja y los ven en los libros. Descubren cuáles son sus sonidos, sus colores, si tienen manchas y características. Si después se va de visita a una granja y ve a los animales en su ambiente, los relacionarán con la información previa recibida en la escuela.

1. Aprendizaje por ambientes

En la infancia  es común el aprendizaje por ambientes dentro del mismo aula estando el rincón de la lectura, de construcción, la casa, los números y formas, la naturaleza, etc. Los escolares desarrollan el aprendizaje significativo en estas áreas diversas y juegan a mamá y papás, a los maestros, al constructor, etc., y así interrelacionan sus conocimientos previos con los nuevos dados en el colegio.

Puedes leer artículos similares a “¿Qué es el aprendizaje significativo?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.