Habilidades Parentales: Cómo educar a tus hijos en un ambiente sano.

Las habilidades parentales son el principal eslabón para criar hijos emocionalmente responsables. Por ello, aquí te contamos sobre su importancia y cómo realizar actividades para trabajar competencias parentales en familia.

¿Qué son las habilidades parentales?

Las habilidades parentales se definen como la capacidad que tiene un adulto de cuidar a un niño y responder a sus necesidades emocionales de manera eficiente y adecuada. Como padre siempre vas a querer lo mejor para tu hijo y esto significa educarlo y protegerlo asegurándole un ambiente sano y un desarrollo integral.

¿Qué tan importantes son las habilidades parentales?

Diversas investigaciones confirman que para que un niño tenga un buen desarrollo físico y mental, debe ser criado en un ambiente de aceptación, respeto y afectividad. Estas competencias parentales son importantes para educar seres humanos capaces de afrontar la vida misma.

El reconocido psiquiatra infantil y terapeuta familiar, Jorge Barudy, sostiene que la clave para criar niños resilientes es el afecto que produce el apego seguro. Es decir, la habilidad parental de responder a las necesidades de apego que los niños tienen instintivamente para sentirse protegidos, cuidados y amados.

A partir de ahí, el niño tendrá la capacidad de explorar su entorno sin miedo. Las habilidades parentales Barudy señalan que son las relaciones afectivas (el amor) las que conducen a un apego seguro y a niños emocionalmente fuertes.

¿Cuáles son las habilidades parentales?

• Empatía: Deberás conocer y entender lo que siente tu hijo(a) y de qué manera percibe el mundo validando sus emociones.
  • Apego seguro: Hacerle saber que los padres son los que siempre estarán para él o ella, sin crearles dependencias.
  • Modelos de crianza: La manera en cómo educas a tu hijo de acuerdo con modelos de crianza heredados y, sobre todo, tu propio modelo.
  • Brindar soporte emocional: Los colegios, junto a profesores y las respectivas áreas de psicología, deberán ser capaces de identificar la salud emocional de sus alumnos. Luego, tendrán que trabajar en un plan específico para poner en marcha de acuerdo con las necesidades del alumno y trabajar junto a él la socialización en la escuela.
  • Capacidad de participar en redes sociales y utilizar recursos existentes: Para poder conocer mejor los gustos de tu hijo y saber en qué entorno socializa. Además, para investigar y capacitarse sobre temas que quizás no manejas.

¿Qué actividades realizar para trabajar competencias parentales?

1- Tomar buenas decisiones

Un buen manejo de habilidades parentales está basado en una crianza respetuosa. Ser cariñoso, aceptar sus gustos y validar sus emociones te harán ver el panorama más claro al momento de tomar decisiones.  Además, la negociación con los hijos es una herramienta que ayudará al manejo oportuno de la situación.

2- Crear vínculos saludables

Esta habilidad parental refiere al apego seguro, que será muy diferente a la dependencia o la mencionada “mamitis” o “papitis”. Se trata de mostrarle que mamá y papá son ese lugar seguro a donde pueden acudir frente a cualquier situación. A partir del vínculo que generes con tus hijos, será cómo ellos creen los suyos con su propio entorno.

3- Fortalecer el desarrollo afectivo, social y cognitivo

Para que la inteligencia del niño madure con normalidad,  debe existir una base biológica sana. Además, debes colaborar en este proceso con un ambiente sano y estimulante. Pasar tiempo de calidad con juegos de mesa que ayudarán a potenciar sus habilidades será de gran importancia.

Sobre el desarrollo afectivo, se trata de validar sus emociones. Está bien sentirse bien, pero también está bien sentirse mal. Es la habilidad parental que tienes para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada.

El desarrollo social se genera desde antes del nacimiento. Luego de ello vendrá el entorno en el hogar, la guardería, el nido y la escuela. Debes ser consciente de que el niño va a entender como su entorno social cada lugar a donde lo lleves y estos deben ser espacios en donde se sienta seguro y capaz de ser él o ella mismo.

4- Cuidar y motivar

Cuidar no significa estar detrás del niño evitando una caída o un golpe. Con las habilidades parentales podrás brindarle las herramientas necesarias para que sea capaz de levantarse si se cae (en el sentido figurado y físico). Demostrarle que no todo puede salir bien y que si hay algo que le apasiona, esa será su motivación para lograr lo que se proponga.

5- Establecer límites

Si desde los primeros años de vida pones límites, el niño entenderá que no lo puede tener todo en la vida. No se trata de restringir, ser competente en la crianza se trata de dialogar, negociar, explicar con actitud calmada y con frases asertivas.

Ahora que tienes más en claro sobre la habilidades parentales y porqué son importantes durante la crianza de tus hijos, te invitamos a conocer más sobre Colegios Pamer. ¡Infórmate aquí!