¿Cómo la tecnología mejora el aprendizaje en el aula?

Vivimos en un mundo donde los niños y niñas son nativos digitales e interactúan constantemente con la tecnología de manera natural. El aprendizaje en el aula con educación tecnológica mejora el rendimiento académico, permite dar seguimiento, e identificar las necesidades de cada alumno.

Ventajas del uso de la tecnología en la educación

Incorporar tecnología educativa en las aulas aporta beneficios que promueven el conocimiento y la interacción, además de la eficiencia y la productividad. A continuación, te presentamos las ventajas de la educación tecnológica.

1. Se pueden personalizar las lecciones.
  2. Potencia las capacidades digitales de los alumnos y alumnas.
  3. Se hace un seguimiento individualizado.
  4. Los docentes cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza.
  5. Existe una comunicación más directa entre la comunidad educativa.
  6. Facilita el aprendizaje a distancia.
  7. Posibilita el interactuar y aprender desde diversas plataformas.
  8. Permite una educación más inclusiva.
  9. Representa un gran ahorro económico, ya que los materiales e incluso el transporte para asistir a una clase pueden no ser necesarios.
  10. Los horarios son flexibles.

5 consejos sobre cómo usar la tecnología educativa

En colegios PAMER nos mantenemos al tanto de la innovación educativa para llevar las habilidades digitales de nuestro alumnado al siguiente nivel. Conoce cómo puedes hacer uso de la tecnología educativa de manera sencilla.

1.- La práctica hace al maestro

Los niños y niñas manejan mejor la educación tecnológica, pero eso no significa que tú como padre o madre puedas estar a la altura de la innovación educativa. No te desanimes si las primeras experiencias no resultan como las planificaste, aprenderás en el corto plazo a seguirle el paso a tus hijos  con la tecnología educativa.

2.- No le tengas miedo a lo nuevo e inexplorado

Los niños y niñas se sienten más cómodos compartiendo con personas que manejen su mismo lenguaje tecnológico. Existen diversas plataformas y comunidades educativas donde podrás aprender sobre educación tecnológica y así compartir más tiempo con ellos y ellas.

3.- Sin presiones

No te sientas obligado a usar la tecnología educativa en todo momento, úsala cuando lo creas necesario para mejorar la enseñanza de tus hijos e hijas.

4.- No existen garantías de aprendizaje

Debes saber que aplicar una educación tecnológica no significa que mágicamente el niño o niña aprenderá todo de la noche a la mañana. Sí permitirá aplicar otras metodologías, que junto a las que ya se usan, fortalecerán el aprendizaje en el aula y en casa.

5.- Siempre ten un plan B

Es posible que no haya conexión a Internet, la web está fuera de servicio, el computador está siendo utilizado por otra persona, etc.

La era digital no se detiene, por lo que es importante abrazar la innovación educativa que servirá como base estratégica para preparar a los alumnos y alumnas en nuevos retos. Puedes leer artículos similares a “La tecnología y el ambiente de aprendizaje en el aula” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía

La tecnología en la educación: ventajas, importancia y retos futuros. (2021). UNIR.

10 consejos sobre cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Educrea.