Aprende técnicas para una comunicación eficaz

Las habilidades comunicativas nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos de una forma respetuosa con los demás. Conocer y dominar las técnicas de comunicación básicas determinan el éxito de nuestras relaciones interpersonales. Además, aportan muchos beneficios como la empatía, resolver conflictos, ganar confianza en uno mismo, etc.

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades comunicativas

Ya sea en el colegio, en casa o en el trabajo, es imprescindible poseer una comunicación eficaz para evitar malentendidos en nuestras relaciones profesionales y personales. A continuación, te mostramos qué acciones puedes implementar en el día a día para mejorar habilidades comunicativas

1. Sé un buen oyente

En una comunicación eficaz es esencial que las personas se sientan escuchadas, y así también se sentirán respetadas y valoradas. Escuchar activamente significa demostrar interés de manera genuina por la otra persona y lo que está diciendo.

2. Reflexiona lo que dices

Para mejorar habilidades comunicativas debes concentrarte en lo que se está diciendo para empatizar con el tema y tener intervenciones valiosas. Así, animarás a los demás a acudir a ti y crear vínculos verdaderamente provechosos, tanto profesional como personalmente.

3. Nunca hables por encima de los demás

Otra de las técnicas de comunicación más importantes es esperar a que la otra persona haya terminado de hablar para luego dar tu aporte. Hablar sobre alguien demuestra falta de respeto y nunca es la manera de introducir lo que queremos decir.

4. No termines las frases de otras personas

Al completar lo que otros no han terminado de decir, los desautoriza y les hace perder la confianza y el control de su intervención. Por más que tengas mucho para decir y pensar que les estás ayudando a concretar sus ideas, no será así.

5. Evita los parafraseos

La última de las técnicas de comunicación infalible es concentrarte en escuchar activamente para responder de manera inteligente  y no repitiendo lo que ya se ha dicho. Si quieres demostrar que realmente has entendido a alguien, entonces parafrasear no es una gran herramienta.

10 habilidades comunicativas básicas que puedes potenciar

Es muy probable que tengas varias de estas habilidades comunicativas, así que te vamos a presentar algunas otras que te serán de mucha utilidad para tener mejores relaciones.

1. Sé asertivo/a

La comunicación eficaz comienza con la asertividad y consiste en encontrar maneras respetuosas de decir algo a pesar de no ser agradable de escuchar. Debes hacerlo de la manera más respetuosa y menos lacerante para los demás oyentes.

2. Mantén contacto visual

Es el primer paso de las técnicas de comunicación a la hora de establecer una conversación con otra persona. No mirarse a los ojos podría echar a perder la conexión y crear un ambiente de desconfianza.

3. Sé coherente con el mensaje y tus emociones

Para mejorar las habilidades comunicativas es necesario mantener cierta coherencia entre lo que se dice y el modo en que transmites tus emociones. Hay que ser transparente para generar vínculos reales con los demás.

4. Ten capacidad de negociar

La comunicación eficaz también consiste en ser el mediador en una conversación que tiene dos bandos. Implica enfocarse en llegar a acuerdos haciendo que todos pierdan y ganen algo.

5. Sé empático

Las habilidades comunicativas tienen que ir de la mano con la empatía. Se trata de ponerte en el lugar del otro tratando de entender los sentimientos y emociones para así generar una conexión real y sincera.

6. Ten un rol activo y pregunta

Otra de las técnicas de comunicación es no mantener una actitud pasiva, plantea preguntas e interésate por las ideas y opiniones de los demás. Si te mantienes sin hacer nada, es más fácil que sientas más presión al no controlar absolutamente nada de lo que ocurre en el diálogo.

7. Utiliza el humor

Si quieres mantener una comunicación eficaz con los demás será importante aplicar una cuota de humor. Utiliza pequeñas bromas improvisadas para crear complicidad, pero no abuses de la informalidad, ten siempre en cuenta el contexto de la conversación. Es el gran aliado para crear contextos distendidos en los que no se acumule la tensión.

8. Prevé los momentos de incomodidad de la otra persona

Para mejorar las habilidades comunicativas hay que prever situaciones incómodas usando las palabras correctas. De otro modo podría sonar a ataques o acusaciones que no tenías intención de decir.

9. Evita las posturas a la defensiva

Si quieres transmitir honestidad y generar lazos de confianza, utiliza buenas posturas corporales como técnica de comunicación eficaz. No cruces los brazos o te pongas de costado al hablar con alguien, no mantengas una postura tensa.

10. No memorices tus ideas

Recuerda ideas básicas, conceptos que resuman lo que tienes que explicar y también improvisa en tus respuestas. De esta manera, no dividirás tu atención entre lo que está pasando en el presente y lo que memorizaste en el pasado.

Ahora que ya conoces las técnicas de comunicación eficaces para generar buenas relaciones puedes leer artículos similares a “¿Cómo mejorar tus habilidades comunicativas?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Díaz, I. (2021) 5 maneras de mejorar tus habilidades comunicativas. Forbes.

12 habilidades comunicativas básicas según la psicología. Avances psicológicos.

9 formas de mejorar nuestras habilidades comunicativas. (2021). Mundo Psicólogos.