¿Qué rol deberían tener los padres en la orientación vocacional de sus hijos?

Para todo joven, una de las decisiones más importantes en su vida está relacionada con la elección de su carrera profesional. Por ello, es muy importante que en esta etapa los padres asuman un rol de seguimiento, mas no de imposición. A continuación, descubramos el rol que deberían tomar los padres en la orientación vocacional de sus hijos.

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión o carrera, según las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Además, este proceso persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral y facilita su aprendizaje sobre el entorno.

Implica un trabajo interdisciplinario, y de formación personal, por lo que, en este marco, el seguimiento de la familia y en especial los padres o tutores es fundamental para lograr resultados acertados. Ellos aparecen como el primer contexto de socialización de los alumnos y es el más importante durante sus primeras fases del desarrollo.

¿Cuál es el rol que debe cumplir el padre de familia?

El rol de la familia es fundamental, ya que pueden influenciar enormemente en el proceso de elección vocacional. Es importante que los padres sean conscientes de qué modo pueden acompañar y motivar a sus hijos, ya que su rol principal es precisamente ese: el de acompañamiento y consejería constante.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para acompañar a los estudiantes en el momento de la elección:

1. Evitar prejuicios

Es muy común que los padres se pregunten constantemente, ¿cuál es la mejor carrera para mi hijo? Sin embargo, son ellos quienes deberían decidir qué profesión seguir. Es muy importante que los padres no antepongan sus intereses, deseos o lo que ellos creen que es mejor, pues es muy probable que aquellos que sigan una carrera familiar por obligación, la abandonen tempranamente.

Un buen punto de partida es rescatar tus propias experiencias vividas y relatárselas a tus hijos de manera respetuosa, y siempre escuchando sus comentarios al respecto. Establecer conversaciones vocacionales donde se compartan los pros y contras de experiencias laborales conocidas es un factor muy importante a la hora de decidir qué camino tomar.

2. Promueve la búsqueda de información

Actualmente, muchas universidades ofrecen de forma gratuita visitas a sus campus o charlas vocacionales muy completas, ¡toda la información siempre está en internet! Así que, sugerimos promover la búsqueda constante de información relacionada a prospectos de carrera, revisar ránkings de universidades o tener conversaciones con profesionales que ayuden en la orientación.

3. Ayuda a tus hijos en la elaboración de su proyecto de vida

Recuerda que es importante que tus hijos sientan tu apoyo y sepan que estás de manera incondicional para ellos, por lo que ayudar en la elaboración del proyecto que querrán seguir en sus vidas es fundamental para elegir la carrera adecuada.

Hazles saber que los escuchas y entiendes sus gustos y motivaciones. Orienta, aconseja y apoya en el rumbo que decidan, pues finalmente son ellos quienes tienen la última palabra. Y, aunque contribuyas en aconsejar durante este proceso, recuerda también que debes tomar un rol secundario, pues es tu hijo quien va a estudiar y quien va a seguir su propio camino.

4. Motiva siempre a tus hijos

Es importante que los jóvenes sepan que estudiar una carrera técnica o universitaria les abrirá muchas puertas en el futuro. Motívalos siempre a ir por más, a retar sus propias habilidades y potenciarlas en el camino. Por ejemplo, un consejo podría ser ayudarlos a que se fijen metas cuantificables y alcanzables, de esta manera ellos trabajarán bajo un objetivo que se alinee a sus preferencias.

5. Promueve un autodescubrimiento personal (apoyo psicológico) en tus hijos

Elegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida nunca va a ser algo sencillo, por lo que es importante tomar esta decisión luego de un proceso de autoanálisis y apoyo de profesionales a cargo que orienten de forma adecuada a los estudiantes.

En Academias Pamer tenemos como pilar principal la tutoría a nuestros alumnos, a la par de las charlas vocacionales que ofrecemos tanto para los alumnos, como para los padres de familia. Creemos que es importante navegar por este camino, que puede parecer un poco difícil para los jóvenes y sus familias, de la manera más informada y documentada posible. Para más información, ingresa aquí.