Orientación vocacional: ¿Cómo sé cuál es la carrera adecuada para mí?

Es normal que el tiempo de elegir una profesión o carrera sea una etapa de mucha incertidumbre y frustración para cualquier estudiante. Puede que te preguntes de forma seguida: ¿cómo sé cuál es la carrera adecuada para mí? pues hay muchas variables a tomar en consideración, pero hoy queremos darte los mejores consejos para que elijas la carrera que más se relacione con tus gustos e intereses.

¡Ahora, presta mucha atención a nuestros tips!

1. Haz un balance entre lo que te gusta y en lo que eres bueno

Este es el mejor momento para autoanalizarte y pensar en todo lo que te gusta hacer y en lo que no. Empieza por descartar o eliminar aquellas actividades con las que no te identificas o que requieren ciertas habilidades que consideras no son tu fuerte. Con esto, tu lista se hará más corta y afín a tus aptitudes y en lo que eres bueno.

Ahora, piensa un poco en las actividades que disfrutas hacer en tus tiempos libres, ¿cuáles son tus hobbies? Es posible que te guste leer, viajar o crear… No importa qué tan pequeña sea, este tipo de actividades te ayudarán a encontrar el potencial que llevas dentro y así elaborar una imagen más concreta de lo que puedes ser en el futuro.

2. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades

Una vez que ya tienes identificados tus gustos y aptitudes, es hora de analizar si tienes el perfil para seguir una carrera relacionada con ellos. Primero, ubica las que ya has desarrollado, pero también encuentra cuáles son tus puntos de mejora.

Para lograr un análisis más exhaustivo, sugerimos que tomes un test vocacional, ya que esta herramienta te dará un vistazo de primera mano sobre cuáles son las carreras en las que podrías destacar.

3. Investiga sobre la carrera que te interesa

Luego de tomar el test es probable que ya tengas más de una carrera en mente, así que te recomendamos hacer una investigación profunda sobre ellas. Este análisis debe abarcar desde el mercado laboral en el que te podrías desarrollar, hasta en qué te podrías especializar.

Empieza por crear un listado en Excel o Google Sheets de aquellas carreras potenciales que estás pensando ahora mismo (y que, además, tengan relación a lo que te gusta). Ordénalas por relevancia de la más importante para ti a las que tienen menos importancia. Añade toda la información que consideres necesaria de cada una y analízalas, ¡estamos seguros que con esto obtendrás un panorama mucho más claro!

4. Conoce las oportunidades laborales que podrías tener

Dentro de la investigación por carrera, un punto muy importante es tomarse el tiempo necesario para analizar a fondo las oportunidades laborales y el mercado en el que se maneja dicha profesión.

Sugerimos que hables con conocidos tuyos que hayan estudiado esa carrera y que se encuentren trabajando en el área en la que deseas desempeñarte, así tendrás más claro lo que te espera al terminar la universidad.

5. Pregunta sobre universidades y planes de estudio

Con la lista un poco más filtrada, ahora llegó el turno de enfocarte en las universidades donde seguir la o las carreras que más te interesan. Te sugerimos elegir la universidad que contenga el plan de estudios más completo.

También investiga los nombres de los profesores que enseñan ahí, la modalidad de las clases, y por qué no, si brindan algún tipo de financiamiento económico en caso sean privadas. No olvides que elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti.

6. No te dejes influenciar por opiniones generales

Es muy probable que durante el proceso de elección de la carrera escuches muchos comentarios o consejos de familiares o amigos, pero es importante que sepas discernir entre un consejo y una opinión.

No te dejes influenciar por personas que no han investigado la carrera tanto como tú, o que repiten comentarios que escucharon por ahí. ¡No hay carrera mala! Así que no dejes que nadie te imponga una opinión.

¡Pero ojo! Tampoco debes dejarte llevar por lo que vayan a estudiar tus amigos, pues finalmente eres tú quien debe construir su camino en base a sus habilidades y gustos. Recuerda que este es un proceso muy personal y la última palabra siempre la tendrás tú.

Esperamos que ahora tengas una idea más clara a la hora de elegir tu carrera. Recuerda que si necesitas apoyo para prepararte para el examen de admisión, en Academias Pamer tenemos todo lo que necesitas para alcanzar tus metas con éxito.