Definición de la carrera técnica de enfermería

De seguro todos sabemos la importancia que tienen los enfermeros hoy en día, sobre todo después de vivir una pandemia y crisis sanitaria mundial que los requería constantemente en clínicas y hospitales. Si estás aquí es porque es posible que estés pensando en estudiar Enfermería, por lo que te contaremos todo lo que debes saber sobre esta profesión para que tengas el panorama mucho más claro.

¿Qué es la Enfermería?

La Enfermería es parte integral del sistema de atención de salud y es una profesión que implica el cuidado de las personas y su posterior asistencia en la realización de actividades que contribuyan a su recuperación.

Para poder ejercer como enfermera necesitas haber completado la carrera técnica en Enfermería y estar autorizado, en este caso mediante la colegiatura, por el Ministerio de Salud y demás entes reguladores de salud.

¿Por qué estudiar Enfermería?

En primer lugar, la Enfermería es una carrera realmente gratificante y satisfactoria, pues está centrada en ayudar a los demás. Las enfermeras son profesionales de confianza, cuya labor diaria es velar por el bienestar y pronta mejoría de sus pacientes, así que esa es una razón fundamental para estudiar esta carrera.

Además, en las manos de las enfermeras está también salvar vidas o, en algunos casos, hacer los días de sus pacientes un poco más llevaderos, por lo que muchos profesionales que se dedican a esta profesión aman con pasión lo que hacen ya que saben que hacen la diferencia.

¿Qué habilidades y competencias se desarrollan en la carrera?

Como bien podemos imaginarnos, las enfermeras cumplen una ardua labor a diario al trabajar de manera directa con pacientes, lo que requiere cierto tipo de habilidades y competencias que las lleven a cumplir su trabajo de forma eficiente y empática.

Durante la carrera se desarrollan no solo habilidades técnicas, sino también interpersonales que las ayudan a encontrarse preparadas ante cualquier situación de vida o muerte.

Ahora, conozcamos las 5 principales competencias que todo buen enfermero debería tener:

1. Comunicación efectiva

Las enfermeras deben saber cómo hablar con los médicos, otras enfermeras y por supuesto, los pacientes, por ello es fundamental que tengan una comunicación efectiva para explicar claramente instrucciones (por ejemplo, cómo tomar un medicamento).

Otro punto muy importante dentro de esta competencia es que también deben tener la capacidad de hablar con compasión y empatía con los pacientes y sus familias que se sienten vulnerables.

2. Pensamiento crítico

Las enfermeras deben saber pensar, actuar y resolver problemas bajo presión para que una vez evalúen las condiciones de salud y el progreso de sus pacientes, tomen medidas correctivas cuando sea necesario.

3. Habilidades organizativas

Los profesionales de este sector trabajan con múltiples pacientes con varias necesidades diferentes, por ello, debe saber cómo manejar distintos pacientes y condiciones a la vez, asegurando que los pacientes sean atendidos adecuadamente.

4. Habilidades técnicas

Las enfermeras trabajan con equipos médicos avanzados, así como con sistemas que contienen información del paciente, por lo tanto, deben poseer la capacitación técnica y las habilidades necesarias para monitorear y administrar estas tecnologías.

5. Habilidades clínicas

Un enfermero es un profesional clínico que administra medicamentos y tratamientos, realiza pruebas y procedimientos de diagnóstico, por lo que debe saber cómo hacer todo lo relacionado con los aspectos clínicos de su carrera: desde tomar sangre hasta realizar pruebas de signos vitales y electrocardiogramas.

Como ves, la Enfermería es una carrera muy completa y gratificante. Si estás pensando estudiar algo relacionado al sector salud, esta es una muy buena opción. En Academias Pamer estamos listos para apoyarte a alcanzar las metas que te traces. Haz click aquí y empieza tu camino con nosotros.