Carreras universitarias relacionadas a la tecnología

Cinco carreras del futuro que puedes estudiar si te gusta la tecnología

¿Siempre has sido curioso acerca de los últimos avances tecnológicos? ¿O te gusta leer artículos sobre los más recientes lanzamientos de computadoras o celulares? ¡Pues entonces este es tu momento de potenciar ese ojo tecnológico que ya vienes entrenando desde hace un tiempo! A continuación, te presentamos cuáles son las carreras del futuro y por qué es una buena idea que consideres alguna de ellas entre tus opciones.

¿Sabías que en la actualidad hay más demanda de carreras relacionadas a la tecnología que las convencionales? Sí, así como lo lees. Aunque el mundo aún necesita abogados y administradores, las carreras que hoy en día están dando la hora son aquellas que ponen en práctica el conocimiento científico.

¿Cómo la educación universitaria ha cambiado con la tecnología?

Con el avance de la tecnología, también nacen nuevas necesidades, y por tanto, nuevas profesiones. Estas tienen alta demanda y son consideradas dentro del top de carreras del futuro, pero también exigen una constante capacitación y reinvención de parte de sus profesionales, ya que la tecnología es bastante dinámica.

¡Así que presta mucha atención! Aquí te compartimos las 5 carreras universitarias sobre tecnología que puedes estudiar en el Perú:

1. Ingeniería de Sistemas

Actualmente hay una gran necesidad por contar con expertos en software e informática, y es que la pandemia nos ha demostrado que sin conectividad no podemos hacer nada. Por esta razón, los Ingenieros de Sistemas son profesionales muy requeridos en todo el mundo.

Un Ingeniero de Sistemas tiene la responsabilidad de analizar, diseñar, programar, probar y mantener sistemas informáticos y de software con el objetivo de resolver los posibles problemas que pueda experimentar el usuario o cliente.

Durante esta carrera abordarás desde las bases teóricas y metodológicas necesarias para el diseño de un software hasta la implementación del mismo. Deberás llevar cursos de análisis, control, procesamiento y operatividad del sistema con el que trabajes, pero también cursos de toma de decisiones en el trabajo.

Si decides estudiar esta carrera, las diversas ramas en las que te puedes especializar son tan variadas que pueden ir desde el desarrollo de aplicaciones hasta la ciberseguridad. Créenos, ¡las opciones son infinitas!

2. Ingeniería de las Telecomunicaciones

Quizás esta sea una de las carreras que más hayas escuchado, pues es una de las que mayor demanda presenta en los últimos años. La Ingeniería de las Telecomunicaciones es la rama que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes.

Los profesionales de esta área se dedican a diseñar y darle mantenimiento a las antenas, satélites o centrales de almacenamiento de datos, para que todos podamos estar conectados y comunicados a pesar de la distancia; ya sea por redes sociales o cualquier dispositivo móvil como tu celular.

En esta carrera aprenderás deberás llevar cursos como ejecución de proyectos, electrónica, normativa y política de telecomunicaciones, innovación tecnológica, redes de comunicaciones, entre otras materias relacionadas.

3. Ingeniería Mecatrónica

¿Alguna vez te has preguntado cómo se diseñan los robots o cómo funciona la inteligencia artificial? Bueno, si decides estudiar Ingeniería Mecatrónica esto es lo que verás constantemente.

El desarrollo y programación de máquinas no sólo es algo que sucede solo en  películas, pues es algo que aquellos que estudian Ingeniería Mecatrónica ven muy seguido. Estos profesionales crean soluciones a través de aplicaciones o diferentes sistemas inteligentes que hacen que los robots o máquinas piensen y realicen las funciones solicitadas.

En general, la Inteligencia Artificial está generando que se requieran cada vez más profesionales que sepan trabajar con estas tecnologías. De hecho, es una disciplina tan amplia que durante los años que dure la carrera llevarás cursos tan variados como Informática, Computación, Matemática, Física y hasta Inteligencia de Negocios.

4. Ciencia de Datos (Data Scientist)

Un Científico de Datos o Data Scientist es el profesional que recopila, extrae y procesa información relevante de distintas bases de datos. Son, en otras palabras, la evolución del futuro de quienes estudian Estadística.

Este tipo de profesionales no se encontraban en el radar del mercado hace unos años, pero su repentina popularidad llegó gracias a la forma en la que las grandes empresas conciben el gran volumen de datos e información sensible que manejan.

Se cree que esta rama es una mina de oro, pues puede ayudar a incrementar los ingresos de cualquier empresa al manejar de manera eficiente sus recursos e información relevante.

5. Diseño y Desarrollo de Videojuegos

¿Eres un apasionado jugador de videojuegos? ¿Te gustan las historias y la creación de personajes? Si la respuesta es sí, entonces la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos definitivamente es para ti.

​Este tipo de profesionales se encarga de diseñar el contenido, los antecedentes y las reglas de un juego y de cualquier conjunto interactivo con fines de recreación. ¡Y atención! Esta profesión no solo contribuye a facilitar la interacción jugador-consola, también puede ser de mucha ayuda para fines médicos o para el desarrollo de programas que beneficien la educación.

Como ves, hay mucha variedad entre las carreras del futuro asociadas a la tecnología. Si a ti te gusta este mundo, pero aún no estás seguro qué estudiar, te recomendamos investigar más sobre alguna de ellas y encuentra a la que calce mejor con tus gustos y habilidades. En Academias Pamer estamos listos para apoyarte a alcanzar las metas que te traces. Haz click aquí y empieza tu camino con nosotros.