10 carreras universitarias con mayor demanda en el 2022

El mercado laboral varía constantemente, por ello las empresas han ido adaptándose a estos cambios y buscando profesionales especializados en ciertos rubros que antes ni sonaban. Para ayudarte en la búsqueda de la carrera ideal para ti, hoy te presentamos las 10 carreras universitarias con mayor demanda, según Ponte en Carrera, portal desarrollado por el Ministerio de Educación.

¡Ojo! Si creías que actualmente la demanda buscaba solo carreras ligadas a la ingeniería o la ciencia, tenemos que decirte que esto no es del todo cierto. Aunque estas profesiones se encuentran en el ránking, el mercado cambió debido a la pandemia del COVID-19, por lo que carreras como marketing digital también empezaron a aparecer en los listados.

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral a raíz de la pandemia?

Como bien sabemos, durante la crisis sanitaria aumentaron las compras a través de aplicaciones o E-commerce, tanto para productos de primera necesidad como para los que no. Es así que, en el Perú, solo en los 3 primeros meses de la pandemia, el comercio electrónico creció un 54% en ventas.

Se pronostica que las compras en línea se mantengan al alza incluso después de la crisis sanitaria, por lo que profesionales de las áreas digitales de distintos tipos de rubros son quienes encuentran una mayor oferta de demanda laboral y consiguen trabajo con mayor facilidad.

Ahora, conozcamos las 10 carreras más demandadas en el Perú

1. Ingeniería de Sistemas

La Ingeniería de Sistemas es la primera en los ránking de carreras más demandadas en el Perú desde hace varios años. ¿La razón? Actualmente hay una gran necesidad por contar con expertos en software e informática, y es que la pandemia nos ha demostrado que sin conectividad no podemos hacer nada.

Los profesionales de este sector tienen la responsabilidad de analizar, diseñar, programar, probar y mantener sistemas informáticos y de software con el objetivo de resolver los posibles problemas que pueda experimentar el usuario o cliente.

2. Ingeniería de Telecomunicaciones

La capacidad de conectarse y comunicarse es imprescindible para que la sociedad funcione, por lo que la Ingeniería de Telecomunicaciones se ha convertido en la base para que las empresas, comunidades y familias se conecten y compartan información sin problemas.

Quizás esta sea una de las carreras que más hayas escuchado ya que es la rama de la Ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes.

3. Ingeniería Mecánica

En esta rama de la Ingeniería, los profesionales se encargan del diseño, fabricación, mantenimiento, y control de equipos e instalaciones en general.

También están capacitados para el desarrollo de proyectos relacionados con la construcción de estructuras, pues al ser una de las ramas más antiguas de la Ingeniería, combina los principios de la física y las matemáticas con la ciencia de los materiales.

4. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha dejado de estar considerada ciencia ficción y poco a poco se está posicionando en un mercado laboral atractivo para profesionales con sólidos conocimientos en ciencia o matemática.

Esta carrera ofrece una amplia gama de caminos para afrontar los desafíos del futuro y liderar el diseño de soluciones de alto impacto que resuelvan de manera eficiente los problemas más importantes de diversos campos de aplicación.

5. Ciencia de Datos (Data Scientist)

Un Científico de Datos o Data Scientist es el profesional que recopila, extrae y procesa información relevante de distintas bases de datos. Son, en otras palabras, la evolución del futuro de quienes estudian Estadística.

Este tipo de profesionales no se encontraban en el radar del mercado hace unos años, pero su repentina popularidad llegó gracias a la forma en la que las grandes empresas conciben el gran volumen de datos e información sensible que manejan.

6. Marketing Digital

Hoy en día los medios digitales son parte de las actividades diarias para todos, por lo que un profesional del Marketing Digital también se encuentra dentro de los perfiles más demandados actualmente.

En esta disciplina, que engloba todas las acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo a través de Internet, maximiza el uso de las redes sociales para conseguir establecer una relación marca-consumidores, y así potenciar las ventas de cualquier empresa.

7. Medicina

La pandemia y la crisis sanitaria aumentaron el interés de los estudiantes por el sector de la salud. Y es que, además de ser una carrera que siempre tendrá demanda, también te garantiza un futuro profesional amplio y una importante seguridad laboral.

Sí, Medicina es la carrera mejor pagada del país, pero, si además de ese factor, eres de los que tiene vocación para ayudar a los demás, esta puede ser tu profesión.

8. Gestión Empresarial

Esta carrera implica desde la gestión del área financiera de una empresa, hasta el manejo de los recursos humanos. La demanda es alta y la razón es que un profesional con este tipo de carrera como base es capaz de alcanzar el máximo rendimiento posible en cualquier empresa en la que trabaje. 

9. Ingeniería Industrial

Un Ingeniero Industrial es capaz de desarrollar, diseñar, planear y liderar los procesos industriales de producción de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia.

Debido a su flexibilidad laboral, permite al profesional de esta carrera poder tener una visión global de los procesos en una empresa, lo que la gran mayoría de empresas anda buscando constantemente.

10. Economía

Ser economista implica tener un poco de matemático, de estadístico, de investigador, de político, de abogado, de ingeniero, de empresario, entre otras carreras; así que, como debes imaginar, los graduados de esta carrera tienen amplias oportunidades en el mercado laboral.

Como ves, la transformación digital ha abierto un enorme campo de posibilidades de empleo. Las empresas necesitan perfiles especializados, capaces de comprender nuevos softwares  y dispuestos a mantener un aprendizaje continuo. 

Esperamos que ahora tengas una idea más clara a la hora de elegir tu carrera. Si necesitas apoyo en la preparación para el examen de admisión, en Academias Pamer tenemos todo lo que necesitas para alcanzar tus metas con éxito.

Deja un comentario