Técnicas para mejorar tu redacción

Ya sea por trabajo o por pasión es importante tener una buena redacción de texto para expresar las ideas de forma clara y directa. Ahora, ¿cómo mejorar tu redacción y llevarla al siguiente nivel? Cualquiera sea el tipo de texto que quieras redactar hazte preguntas como ¿para quién vas a escribir?, ¿qué mensaje quieres transmitir?, ¿cuál es el tema principal?. De esta manera, adoptarás buenos hábitos para mejorar la calidad y entendimiento de tu redacción.

8 consejos y técnicas para mejorar tu redacción

No todas las personas nacen con el talento de la redacción, pero todos tenemos la capacidad de aprender técnicas que nos ayudarán a mejorar. Pon en práctica estos fáciles consejos y conviértete en un pro de la redacción de textos.

1. Ordena tus ideas

Ten en claro qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir antes de empezar con la redacción. Organízate haciendo un sencillo esquema con las ideas principales y secundarias del texto para que cada idea esté correctamente enunciada y concluida. 

2. Usa frases cortas

Escribe de forma sencilla, breve y concisa para lograr que los lectores entienda tu redacción, sobre todo si no tienes costumbre de escribir.

3. No abuses de los adjetivos

Un adjetivo bien usado te ayudará a describir lo que quieres decir, le dará color a la redacción. Muchos adjetivos solo convertirán tu texto en una compilación de palabras mal usadas.

4. Revisa, revisa y revisa

Lee y vuelve a leer la redacción de texto las veces que sean necesarias para detectar los errores ortográficos. Ten siempre un diccionario al lado y procura mantenerte actualizado/a sobre las novedades del lenguaje y las reglas ortográficas.

5. No escribas como hablas

Las frases no deben seguir el patrón de una conversación, sino el de una redacción de texto. Cada frase debe estar bien estructurada con sujeto, predicado y complementos.

6. Usa puntos y comas

Puntuar correctamente es indispensable para que el lector pueda respirar y comprender la redacción. Además, te ayudará a organizar mejor tus ideas (concluirlas, enumerarlas y/o explicarlas).

7. No uses palabras rebuscadas

Usar palabras rebuscadas no te hace ver más inteligente, mejor explica lo que quieres decir de una manera simple y honesta. De lo contrario, puede que la redacción sea vea forzada.

8. Un buen cierre

Es necesario tener un buen final ya sea que se trate de una conclusión, de una pregunta que abra un nuevo debate o de la manera en la que cerrarás una historia o de lo contrario el texto puede perderse en la nada. 

Introduce estos consejos cada vez que empieces con una redacción de texto corta o extensa.  Puedes leer artículos similares a “Técnicas para mejorar tu redacción” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía

7 recomendaciones para hacer una buena redacción. (2015). USMP.

Cómo mejorar la redacción y escribir mejor. (2018). Universia.

Deja un comentario