5 consejos para controlar la ansiedad ante los exámenes

¿Te ha pasado que debes estudiar mucho para un examen, pero no puedes concentrarte por más que lo intentes? Eso se llama ansiedad y puede ser que lo estés experimentando porque estás anticipándote a los hechos y te preocupa qué tan bien te irá en la prueba.

Por eso, te dejamos con 5 imperdibles consejos para superar la ansiedad ante los exámenes:

1. Prepárate todo lo que puedas

Sí, esto parece obvio, pero vale la pena repetirlo: si te preparaste a conciencia y estudiaste a fondo, no tienes por qué ir con nervios a rendir un examen. Mantente lo más tranquilo posible y demuestra todo lo que repasaste antes de la prueba.

Sin embargo, para evitar que la ansiedad se apodere de ti, nunca dejes todo para último momento. Apenas tengas la fecha del examen, organízate lo mejor posible y elabora un calendario con días de estudio y las horas que le dedicarás a cada asignatura o temario.

2. Duerme bien por la noche

Quedarte despierto toda la noche puede ser contraproducente y más si es antes de un examen. Te recomendamos descansar entre 7 y 8 horas por día para que tu cuerpo y tu mente se encuentren frescos para el día del examen.

Recuerda, dormir poco puede interferir con tu rendimiento ya que tu cerebro no gestionará de manera adecuada toda la información que necesitas. Así que ya lo sabes, si crees que te falta mucho por estudiar, mejor organízate y dosifica tus sesiones para no interrumpir tus horas de sueño.

3. Aliméntate de manera saludable

Durante la época de exámenes, es normal que nuestra dieta varíe un poco y comamos a deshoras, activando el “modo supervivencia” de nuestro estómago. ¡Pero no hay nada peor que hacer esto!

Si crees que durante el día no tendrás tiempo de comer, te sugerimos tomar un desayuno potente y nutritivo antes de salir de casa. Y, además, empacar un sándwich o alguna fruta para que puedas picar dentro del día.

Opta por alimentos que ofrecen los nutrientes que necesitas en lugar de excesiva grasa y azúcar. Te recomendamos guardar en tu mochila una manzana o plátano, algún snack de frutos secos o un sándwich de atún con lechuga, y eso sí, mucha, pero mucha agua.

4. Ejercítate regularmente

Es importante que hagas ejercicio, aun así, no seas fan del deporte. Mover tu cuerpo y relajarte es siempre beneficioso para tu salud y para tener un buen rendimiento durante los exámenes.

Elige una actividad que te guste y practícala 2 o 3 veces por semana, es más, incluso el día antes del examen. Si no lo sabías, la actividad física puede reducir notablemente la ansiedad previa a un examen, además de disminuir la tensión corporal.

5. Lee con atención las indicaciones del examen

Cuando llegue el día del examen, toma la hoja y lee las instrucciones detenidamente. Procesa todo en tu cabeza y contesta primero las preguntas que se te hagan más sencillas. Una vez que acabes con esto, ya puedes enfocarte en las que encuentras un poco más difíciles de resolver.

Sabemos que este es un momento muy importante para ti y la ansiedad puede jugarte una mala pasada, por eso, debes confiar en tus capacidades y darte el suficiente tiempo para estudiar y dormir bien. ¡Pero ojo! Si se presenta de forma constante, lo mejor que puedes hacer es buscar apoyo profesional para superarla. 

Recuerda que en Academias Pamer, además de ofrecerte todo lo que necesitas para estudiar de forma exitosa, también contamos con tutores capacitados para ofrecer la mejor orientación durante la época de exámenes. Regístrate aquí.

Deja un comentario